Página de inicio » Mundo » PCCh presenta nuevo máximo liderazgo para nueva expedición hacia la modernización
(221023) -- BEIJING, 23 octubre, 2022 (Xinhua) -- Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), saluda a periodistas en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 23 de octubre de 2022. Xi Jinping y los otros miembros recién elegidos del Comité Permanente del Buró Político del XX Comité Central del PCCh Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi se reunieron con la prensa el domingo. (Xinhua/Pang Xinglei) (rtg) (ah) (vf)

PCCh presenta nuevo máximo liderazgo para nueva expedición hacia la modernización

BEIJING/Xinhua

El Partido Comunista de China (PCCh) presentó el domingo su nuevo máximo liderazgo, que guiará a la nación más poblada del mundo en su nueva expedición hacia la construcción integral de un gran país socialista moderno.

Xi Jinping fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh en la primera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh luego del congreso nacional del Partido, que se celebra dos veces cada decenio.

Recibido con entusiastas rondas de aplausos, Xi encabezó a Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi hacia un escenario con alfombra roja en el Gran Palacio del Pueblo.

Ellos son miembros del recién elegido Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

De acuerdo con los Estatutos del Partido, los órganos de dirección de más alto nivel del Partido son el Congreso Nacional y el Comité Central que elige. Entre las sesiones plenarias del Comité Central, el Buró Político y su Comité Permanente ejercerán las funciones y poderes del Comité Central.

El XX Comité Central del PCCh fue elegido el sábado en la sesión de clausura del XX Congreso Nacional del PCCh.

En declaraciones ante más de 600 periodistas del país y del extranjero, Xi elogió al congreso como uno que enarboló su bandera, aunó toda la fortaleza, y ​​promovió la solidaridad y la dedicación.

Xi expresó su agradecimiento por la confianza que todo el Partido ha depositado en el nuevo liderazgo central.

«Tendremos en cuenta la naturaleza y el propósito del Partido y nuestra propia misión y responsabilidad, y trabajaremos diligentemente en el desempeño de nuestro deber, para demostrar que somos dignos de la gran confianza del Partido y de nuestro pueblo», afirmó.

Xi dijo que China, al haber completado su construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, ahora está dando pasos seguros en una nueva expedición para construir integralmente a China en un país socialista moderno.

Esa expedición, una «llena de glorias y sueños», verá a China avanzar hacia el objetivo de lucha fijado para el segundo centenario, y abrazará el impulso integral de la gran revitalización de la nación china con una modernización de modelo chino, dijo Xi.

En su disposición estratégica general de dos fases, el PCCh tiene como objetivo el cumplimiento básico de la modernización socialista de 2020 a 2035, y la transformación de China en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello desde 2035 hasta mediados de este siglo.

La segunda mayor economía del mundo está caminando sobre un modelo de modernización que no se ha visto antes: es una modernización en términos de enorme magnitud poblacional, de prosperidad común de todo el pueblo, de coordinación entre la civilización material y la espiritual, de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza, y de seguimiento del camino del desarrollo pacífico.

 

«Es una responsabilidad de importancia suprema y una misión incomparablemente gloriosa», dijo Xi.

Xi indicó que el PCCh y el pueblo chino han buscado durante mucho tiempo y con ahínco seguir un camino chino hacia la modernización, y que el Partido siempre debe actuar para el pueblo en la expedición por delante y basarse en él en todo lo que haga.

«Siempre superaremos la tormenta con nuestro pueblo y permaneceremos de corazón a corazón con ellos, considerando sus prioridades como nuestras y actuando conforme a sus deseos. Seguiremos trabajando arduamente para convertir su aspiración a una mejor vida en una realidad tangible», dijo.

Su énfasis en el pueblo hizo eco de un informe presentado por Xi al XX Congreso Nacional del PCCh, y elogió los grandes logros de la nueva era obtenidos a partir de «la dedicación colectiva y del trabajo arduo» del PCCh y del pueblo chino.

En la última década, el producto interno bruto (PIB) de China creció de 54 billones de yuanes (cerca de 7,6 billones de dólares) a 114 billones de yuanes y representó el 18,5 por ciento de la economía mundial, un aumento de 7,2 puntos porcentuales. China se ha mantenido como la segunda mayor economía del mundo, y su PIB per cápita se ha elevado de 39.800 a 81.000 yuanes.

El país ha erradicado la pobreza absoluta, y ha construido los mayores sistemas de educación, de seguridad social y de atención médica del mundo.

También se ha unido a las filas de los innovadores mundiales, y ha logrado una victoria aplastante y una plena consolidación de los logros en la lucha contra la corrupción.

Pero Xi dijo que el Partido aún no se puede dormir en sus laureles.

El recién concluido XX Congreso Nacional del PCCh tuvo lugar en un momento en el que el mundo está experimentando cambios acelerados no vistos en una centuria y una nueva fase de incertidumbre y transformación.

China ha entrado en un período de coexistencia de oportunidades estratégicas y riesgos y desafíos, y de aumento de factores inciertos y difícilmente previsibles, dijo Xi en el informe presentado al congreso.

«Afrontando nuevos desafíos y pruebas en la expedición por delante, debemos permanecer muy alertas y mantener una mentalidad sensata y prudente como un estudiante que presenta un examen interminable», dijo Xi a los periodistas hoy domingo.

«Debemos asegurarnos de que nuestro Partido centenario se vuelva aún más vigoroso a través de revolución interna y que siga siendo la fuerte columna sobre la cual pueda apoyarse el pueblo chino en todo momento», dijo.

La expedición por delante es larga y ardua, pero con pasos decididos «llegaremos a nuestro destino», indicó.

«No seremos intimidados por las pruebas tempestuosas y hasta de furioso oleaje, porque el pueblo siempre nos apoyará y nos dará confianza», dijo Xi.

Xi también expresó el compromiso de China de promover aún más la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

«Trabajaremos con los pueblos de todos los demás países para defender los valores comunes a toda la humanidad: paz, desarrollo, equidad, justicia, democracia y libertad, para salvaguardar la paz mundial y promover el desarrollo global, y seguir promoviendo la construcción de una comunidad de destino de la humanidad», dijo Xi.

Así como China no puede desarrollarse aislada del mundo, el mundo necesita a China para su desarrollo, indicó, y añadió que la situación básica de mejoramiento duradero de la economía china no variará, y que la puerta de China al exterior estará cada vez más abierta.

«Nos mantendremos firmes en la profundización de la reforma y la apertura en todos los aspectos, y en la persecución de un desarrollo de alta calidad. Una China próspera creará muchas más oportunidades para el mundo», dijo Xi.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …