Página de inicio » Nacionales » “Pastoral de Monseñor Romero más vigente que nunca”: Padre Trinidad Nieto
El Comité Nacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, anuncia las actividades de este próximo 24 de marzo, en el 42 aniversario de su muerte martirial. Foto: Diario Co Latino /Gloria Orellana 

“Pastoral de Monseñor Romero más vigente que nunca”: Padre Trinidad Nieto

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Lo tomamos como es un legado en favor de la vida y de creación de condiciones más humanas, creo que Monseñor Romero tendrá siempre vigencia en nuestra realidad actual y en otros momentos mucho más, como cuando sutilmente se habla de ayudar a los pobres, pero en realidad los dejan en peores condiciones”, dijo el padre Trinidad de Jesús Nieto, presidente del Comité Romero.

“La vigencia del pensamiento de Monseñor Romero será siempre el llamado a ser más humanos, y en esa condición el ser humano se convierta en la gloria de Dios, y que la construcción del Reino como manda el Evangelio, suceda aquí en la tierra con nuestras realidades”, agregó.

El Comité Nacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero anunció una serie de actividades en el marco del 42 aniversario martirial de San Oscar Romero, que iniciará con una santa misa el próximo 24 de marzo en la capilla del Hospitalito de la Divina Providencia.

Posteriormente, saldrán de la capilla para realizar una peregrinación, que desarrollará tres estaciones: la primera en la Plaza Monseñor Romero, cerca de la Plaza Salvador del Mundo, la segunda cerca del monumento Memorial a la Verdad y la Justicia en el Parque Cuscatlán y culminarán en Catedral Metropolitana.

“Nuestra acción es que Monseñor Romero siga siendo la Voz de los sin Voz, que siga siendo el profeta que está actualizando su mensaje, su anuncio y proclamación del Reino en las condiciones en donde esté y su posición de pastor que está en desacuerdo con proyectos que no garantizan lo mínimo, que es lo máximo… la vida”, manifestó.

“Y queremos reivindicar a los pobres que son siempre manipulados y utilizados -por ser la mayoría – para garantizar o legitimar cualquier proyecto que en último término no les benefician, porque los que salen favorecidos son los de siempre o sea el gran Capital de este país”, enfatizó el sacerdote.

El padre Nieto consideró que no existe coherencia entre el discurso presidencial y las acciones que derivan de ellas, como permitir el alza en los precios de la Canasta Básica, cuando existen miles de personas desempleadas públicas y privadas, junto a otros miles que recurren al autoempleo para generar ingresos económicos frente al presupuesto de 2, 930, 170. 00 millones de dólares para la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial, para el año 2022.

“Como Comité Nacional Monseñor Romero, como Comunidades de Base y el sector de Iglesias Históricas buscamos provocar un movimiento ecuménico que ha tomado la opción preferencial por los pobres, siguiendo las enseñanzas de Jesús y Monseñor Romero”, manifestó Nieto.

Asimismo, José Emilio González del Comité Nacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, expresó que a 42 años del aniversario luctuoso del Obispo Mártir, el Estado salvadoreño continúa incumpliendo la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2000, que manda la reparación por este magnicidio.

“En particular no han investigado, juzgado, ni sancionado a los responsables intelectuales y materiales de la ejecución de Monseñor Romero, tampoco han promovido una auténtica reconciliación nacional como aplicación consecuente de la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de amnistía general (1993) y por el contrario el gobierno ha debilitado al órgano judicial”, señaló.

“Como cristianos comprometidos con los pobres, hacemos un llamado al procurador Apolonio Tobar, a no seguir siendo cómplice con su silencio del Gobierno de tantas injusticias y violaciones a los derechos humanos. Y condenamos el revanchismo político con el que gobierno el presiente Nayib Bukele”, añadió González.

En cuanto a los presos políticos, González expresó que a estas personas se les está juzgando con premeditación y alevosía, al negarles a los familiares sus visitas o de sus abogados defensores, y por no aplicar las medidas alternas a la detención, y violentando sus derechos de salud y condición física.

“Hacemos un llamado al gobierno del presidente Nayib Bukele, para que respete la Memoria Histórica de los familiares de la masacre de El Mozote, y no sustituya los monumentos de las víctimas por monumentos turísticos, y mejor cumpla con las recomendaciones dadas por la Corte IDH, principalmente por la falta de avance en el proceso judicial y la remoción del Juez del caso de El Mozote”, subrayó.

“Condenamos también la falta de transparencia en el manejo de la información pública y las acciones del gobierno de Bukele , para desmantelar el Instituto de Acceso a la Información Pública, al debilitarlo y moldeándole a su medida”, señaló González.

El Comité Nacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero realizó un llamado al presidente Nayib Bukele, a contribuir a la democracia del país, respetando los derechos humanos de la población al dar cumplimiento a las obligaciones que demanda su cargo para construir un Estado de Derecho.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …