Página de inicio » Nacionales » Defensa de Catalino Miranda presenta recurso de apelación
El abogado defensor de Catalino Miranda , Rolando Aparicio, presenta un recurso de apelación, por la decisión del Juzgado Décimo de Paz, de mantener detenido a su defendido y atribuirle participación sobre hechos inexistentes Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya. 

Defensa de Catalino Miranda presenta recurso de apelación

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido a la resolución dada por la jueza del Tribunal Décimo de Paz de San Salvador, que el empresario del transporte colectivo Catalino Miranda siga detenido mientras continúa el proceso, el abogado defensor, Rolando Aparicio, presentó un recurso de apelación, anexando un CD con cuatro videos sobre los hechos de ese día.

“La jueza tomó a bien el día de la audiencia no correr el video, y la fiscalía también se opuso, los videos tendrían que dejarnos claro lo sucedido ese día, venir a decir que queda detenido por el delito de desórdenes públicos, cuando en los videos no aparece nadie con Miranda, a excepción de los agentes de la policía a quienes él acompaña sin ningún tipo de resistencia”, afirmó el defensor.

Dijo que no pueden estarle atribuyendo al empresario del transporte una participación sobre hechos inexistentes, pues el día de la audiencia declaró y requirió a la jueza ver esos videos como pruebas, porque se nota que no existen dichas acciones delictivas y la participación del detenido.

A criterio de Aparicio, no han querido tomar en cuenta los videos porque se caería el montaje, pues se ordena a la fiscalía y policía a que actué, atribuyendo hechos y participaciones inexistentes.

Además, se le está violentando el debido proceso cuando en razón a su derecho de defensa puede aportar las pruebas en cualquier etapa del proceso, eso incluye la audiencia inicial.

“La detención del señor Catalino es por el delito de desórdenes públicos, el artículo 348 del Código Penal establece que es cuando dos o más personas causan desordenes públicos, a quién a más de Miranda tienen detenido por ese delito, es una figura atípica, y los videos son elementos fundamentales para establecer o no la existencia del delito y la participación de Miranda”, detalló.

Según el abogado, están aportando los elementos que fiscalía como garante de la legalidad debió haber hecho, pues Miranda tenía el derecho que los videos corrieran, por primera vez en la historia jurídica del país donde desórdenes públicos ha trascendido a detención provisional.

Sin embargo, el allanamiento a las unidades de transporte de la ruta 42 y 152 es una grave violación a los derechos de la propiedad privada que incurre la militarización, porque hasta el momento la mayoría de los buses y microbuses son conducidos por agentes de la policía y personal de la Fuerza Armada.

Cancha del Cafetalón usada de terminal

Mientras que tecleños han informado, que las autoridades han utilizado la última cancha de El Cafetalón como terminal y resguardo de los buses confiscados a Catalino Miranda, lo que ha impedido que la utilicen para desarrollar los tradicionales partidos de fútbol en esa cancha los fines de semana, con lo que, además, sea un atentado al sano esparcimiento de los tecleños.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …