Página de inicio » Nacionales » Pasaje del SITRAMSS costará $0.33 centavos
Empresarios, autoridades de transporte y de obras públicas, durante la conferencia de prensa en la que se anunció la tarifa y el nuevo recorrido del SITRAMSS. Foto Diario Co Latino.

Pasaje del SITRAMSS costará $0.33 centavos

Erick Valiente
Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino

La tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), remedy ailment que comprende un recorrido desde Soyapango hasta el monumento al Salvador del Mundo, doctor será de $0.33 a partir del 12 de mayo.

Así lo anunció el viceministro de Transporte, shop Nelson García junto a otros funcionario de gobierno y empresarios del sector transporte, durante una conferencia de prensa en la cual comunicó de manera oficial la tarifa del SITRAMSS.

Dicha tarifa, dijo García, se estableció a partir del estudio de la demanda, modelo operacional, de inversión y  financiero, el cual se realizó durante la prueba piloto, y la  decisión final sobre el monto se dio luego de un entendimiento entre el gobierno y transportistas, la cual posteriormente fue autorizada mediante decreto Ejecutivo.

Asimismo, se anunció que desde hoy se amplía el horario de servicio de las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m y se extenderá el recorrido desde Soyapango hasta la plaza del monumento al Salvador del Mundo, servicio que será prestado por los autobuses padrón, que tienen puertas a ambos lados para facilitar su abordaje en las estaciones del carril segregado (Soyapango, Antekirta, Amatepec, FENADESAL, Reloj de Flores, Parque Centenario, Parque Infantil y Hospital Médico Quirúrgico), y en las paradas autorizadas del actual servicio.

Viceministro de transporte Nelson García muestra la tarifa del SITRAMSS, que será de $0.33 centavos de dólar, con el subsidio personalizado. Foto Diario Co Latino.
Viceministro de transporte Nelson García muestra la tarifa del SITRAMSS, que será de $0.33 centavos de dólar, con el subsidio personalizado. Foto Diario Co Latino.

En tanto, Martínez mencionó otros detalles sobre la finalización de la prueba piloto y el arranque de la etapa de implementación progresiva del sistema.

Dicha etapa, explicó,  sirvió para informar y familiarizar a la población, capacitar y certificar a los conductores, calibrar componentes del sistema, medir tiempos de viaje y también permitió conocer costo por kilómetro y pasajero movilizado.

Del mismo modo, recordó que antes trasladarse de Soyapango a Metrocentro tardaba hasta 1 hora 10 minutos y con el SITRAMSS el viaje se hace ahora en 22 minutos.

A la fecha, el SITRAMSS ha movilizado a más de 285 mil usuarios y usuarias, quienes, aseguró el titular de Obras Públicas, “han comprobado la efectividad, seguridad y comodidad de viajar en las modernas unidades”.

Durante la prueba piloto se emitieron y personalizaron más de 103 mil 500 tarjetas de pago electrónico SUBES de forma gratuita, que se suman a otras 215 mil activadas en la primera etapa, haciendo un total de 318 mil tarjetas.

La emisión y personalización gratuita de la tarjeta de pago electrónico SUBES continuará en las estaciones del Médico Quirúrgico, Parque Infantil, Parque Centenario, FENADESAL y Soyapango; así como en los kioscos ubicados en Plaza Mundo, Plaza Soyapango, y Walmart, hasta el 11 de mayo, dado que el martes 12 de mayo iniciará el cobro de la tarifa autorizada.

“Un total de 318 mil 500 personas adquirieron su tarjeta personalizada. Además, esta etapa sirvió para que el usuario se familiarizara con la operación del sistema. Se capacitó a los conductores no sólo en la rama técnica y atender al usuario”, dijo el titular del MOP.

Además, Martínez habló acerca de los beneficios que trae el SITRAMSS a la población, entre estos la rapidez para movilizarse, la seguridad y el buen trato al pasajero.

“En estos 117 días de etapa piloto, tenemos cero crímenes dentro de las unidades. También, se tiene un sistema confortable y ordenado.

Queremos dejar atrás ese sistema de transporte que ha constituido maltrato hacia la ciudadanía. La prueba piloto ha servido para eso, una nueva calidad de conductores; no más maltratos, se acabaron los maltratos. En este sistema se respeta la dignidad del usuario”, agregó.

En tanto, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas dijo que el SITRAMSS “cambiará el país, cambiará las condiciones de vida de la gente” y, por lo tanto, esta es una promesa cumplida de la administración liderada por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Es de destacar que los autobuses del sistema cuentan con un motor Euro 3 y la nueva flota vendrá con motor Euro 5, reduciendo la emisión de CO2, dado que utiliza diésel con 50 partículas de azufre por millón, mientras que la composición del actual combustible es de 5 mil partículas, lo que significa que con estos autobuses se reduce en 4 mil 950 las partículas de contaminación.

El SITRAMSS también beneficiará a los estudiantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores con la focalización del subsidio.

Respecto al subsidio el viceministro García explicó que la fuente para este beneficio provendrá  principalmente del pago de esquelas y en un término de tres meses se definirá este tema con el cual se apoyará a los ciudadanos vulnerables.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, también hizo énfasis en los logros obtenidos en la fase piloto del SITRAMSS que cierra lunes.

“Un total de 318 mil 500 personas adquirieron su tarjeta personalizada. Además, esta etapa sirvió para que el usuario se familiarizara con la operación del sistema. Se capacitó a los conductores no sólo en la rama técnica y atender al usuario”, dijo el titular del MOP.

Además, Martínez habló acerca de los beneficios que trae el SITRAMSS a la población, entre estos la rapidez para movilizarse, la seguridad y el buen trato al pasajero.

“En estos 117 días de etapa piloto, tenemos cero crímenes dentro de las unidades. También, se tiene un sistema confortable y ordenado”, agregó.

Mientras tanto, el empresario Miguel Castañeda, presidente de SIPAGO, expresó su satisfacción por la ejecución del SITRAMSS, pues coincidió en que será de gran beneficio y se dignificará a la población que hace uso del transporte público.

De acuerdo con Castañeda, llegar a esta etapa no fue fácil pero “valió la pena”. “No era fácil venir a un país como el nuestro e implementar un sistema como este. Los medios de comunicación criticaron esos buses a pesar de los beneficios que tienen para la población”, dijo Castañeda.

Del mismo modo, resaltó que la unión de SIPAGO y SITRAMSS expresa que el gobierno ha tomado en cuenta a los empresarios en el proceso de modernización del trasporte público de pasajeros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …