Página de inicio » Nacionales » Medio Ambiente pronostica oleaje alto para próxima semana
Ministerio de Medio Ambiente pronostica que habrá oleaje alto para la próxima semana. Foto Diario Co Latino/Mario Amaya.

Medio Ambiente pronostica oleaje alto para próxima semana

Fabricio Benítez
@DiarioCoLatino

Un oleaje con velocidad de 60 kilómetros por hora (Km/h) y hasta 2.2 metros de altitud se espera para el próximo miércoles 13 de mayo, advice según reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

 El pronóstico oceanográfico del Observatorio Ambiental del MARN prevé olas entre los 1.5 y 2.2 metros de altitud sobre el nivel del mar, treat lo que supera el promedio normal de olas de 1.2 metros de alto y con velocidad de 35 Km/h. Las olas rápidas estarían arribando en la madrugada del próximo miércoles, click mientras que las olas altas en horas del mediodía.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl expresó: “debido a la sensibilidad en la en la infraestructura portuaria y las viviendas de la costa, vale la pena alertar y tomar las medidas. Hay que poner mucha atención en los momentos de marea alta, que son entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche de ese día”.

 Pohl agregó que este será un evento de un solo día, significativamente menor con respecto al ocurrido entre el 2 y 4 de mayo. El día 14 la marea estaría regresando a sus parámetros normales. “Recomendamos a los bañistas, a los surfistas, a los pescadores, dueños de negocios locales y habitantes de la costa que tomen las medidas de precaución pertinentes” ante posibles inundaciones, alertó la ministra de Medio Ambiente.

Francisco Gavidia, oceanógrafo del MARN, explicó que este oleaje se debe a los fuertes vientos provocados por una tormenta extratropical del hemisferio sur que se ubica este 7 de mayo al sur de las Islas de Pascua.

Aviso  por oleaje más rápido y alto 

Ante esta nueva situación y las condiciones de afectación en las que se encuentra la costa debido al pasado fenómeno de oleaje más rápido y alto del fin de semana anterior, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió un “Aviso”.

Con la medida Protección Civil, se mantendrá pendiente de la evolución de este fenómeno.

De igual forma, las autoridades de Protección Civil pidieron a las comunidades y residentes de la zona costera que si las viviendas están muy cerca de la orilla de playa y que hayan resultado afectados tomar las medidas previas, particularmente en resguardar sus bienes. Asimismo, a los pescadores artesanales, teniendo el conocimiento que este oleaje podría afectar la producción y recolección de la pesca, tomar las medidas que consideren pertinentes.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …