Página de inicio » Nacionales » Todo listo para la ejecución del Plan Invierno 2015
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realizaron el lanzamiento del Plan Invierno 2015. Foto Diario Co Latino.

Todo listo para la ejecución del Plan Invierno 2015

Diana Ochoa
Diario Co Latino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realizaron el lanzamiento del Plan Invierno 2015, ed el cual ha sido diseñado con el objetivo de prevenir desastres naturales y estar preparados para al inicio del periodo lluviso (invierno).

El Plan Invierno 2015 incluye la construcción de obras de protección en comunidades de alto riesgo, dragados de ríos y quebradas, mantenimiento rutinario de calles y aceras a escala nacional, limpieza de reservorios en el volcán Chaparrastique, San Miguel, entre muchas otras obras en beneficio de la población.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, enfatizó: “Ha iniciado el plan invierno, con una inversión proyectada de cerca de $66 millones de dólares, entre el MOP, el FOVIAL y el Viceministerio de Vivienda”.

El plan inició en el mes de abril con la reparación de la infraestructura vial que se encontraba dañada, para generar confianza entre los usuarios a la hora de transitar por las diferentes vías. Para el desarrollo del plan ambas instituciones del gobierno se han unido para poner a la disposición de la población 2,022 trabajadores y 481 equipos y máquinas pesadas, para reaccionar ante cualquier tipo de emergencia y para la ejecución de obras preventivas.

El Viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que ““hemos iniciado las obras en el verano y en el invierno las vamos a terminar, esto significa que estamos listos para actuar de manera inmediata, independientemente de la hora en la que se genere la emergencia”.

El trabajo realizado por ambas instituciones ha alcanzado 563 obras de protección concluidas, la inversión realizada supera los $20 millones de dólares en el 2014. Además, en colaboración con el Viceministerio de Vivienda se trabaja en un programa de mejoramiento integral y reducción de riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Por su parte, el Director Ejecutivo del FOVIAL, Felipe Rivas, explicó: “Es un esfuerzo en conjunto que se realiza por una parte, para garantizar la protección de vidas, la protección de las comunidades en riesgo, de la infraestructura vial y sobre todo garantizar la conectividad en toda esta época”. El objetivo principal de todas estas obras es reducir los niveles de vulnerabilidad por medio de la construcción de muros de retención, muros gaviones, pozos de aguas lluvias, construcción y mejora de sistema de drenajes, mejoramiento de caminos, mantenimiento de la red vial, reparación de hundimientos, obras de paso, y otras, especialmente en aquellos lugares que son una amenaza para los habitantes. En la actualidad, la inversión que se ha generado para este esfuerzo en conjunto es de $54.7 millones de dólares. Para el año 2015 se tienen programadas la finalización de 11 obras a escala nacional.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …