Página de inicio » Nacionales » Partidos Políticos cierran su campaña
Este míercoles, a las 12 cierra la campaña según el art.81 de la Constitución La ley electoral prohíbe que los partidos políticos hagan campaña, 3 días antes de las elecciones, lo que se conoce como “silencio electoral”. Foto Diario CoLatino/cortesía.

Partidos Políticos cierran su campaña

Marcos Pérez
Marcos_Perez30

La ley electoral prohíbe que los partidos políticos hagan campaña tres días antes de las elecciones, lo que se conoce como “silencio electoral”, lo que los partidos políticos en contienda aprovechan hasta el último momento para ofrecer sus propuestas y lograr convencer al votante.

Este miércoles, a las 12 cierra la campaña, ya que a partir de las cero horas del 25 de febrero, según el art. 81 de la Constitución y Arts. 172 y 175 del Código Electoral inicia el Silencio electoral que comprende los días 25, 26, 27 de febrero.

Si los partidos no acatan lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se iniciará un proceso sancionatorio en contra de estos.

Por lo que los candidatos para diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y los que compiten por una silla edilicia y concejos municipales hicieron sus respectivos cierres de campaña, ayer, tomando en cuenta también que se está en una emergencia por la pandemia del coronavirus.

Fidel Fuentes, candidato  de San Marcos por el Frente Farabundo Martí  para la Liberación Nacional (FMLN), en conjunto con otros candidatos de ese partido, realizó una caravana en las cercanías de la carretera antigua a Zacatecoluca.

En el centro de San Salvador también se pudo apreciar en sus calles una Caravana de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido golondrina que llevó a la presidencia a Nayib Bukele, el cual visitó varios municipios del gran San Salvador acompañado de sus respectivos candidatos nuevos y de reelección como Guillermo Gallegos. En la Plaza Salvador del Mundo, el partido VAMOS con banderas y consignas pedía el voto de confianza a los salvadoreños, por ser un partido joven cuyas propuestas se basan en el combate a la  corrupción y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, después de la  concentración en caravana salieron hacia la ciudad de Santa Tecla.

En otros departamentos el cierre estuvo marcado con las famosas caravanas de la victoria, como en San Francisco Menéndez, el Alcalde Adin Zetino y el Diputado Serafín Orantes que van por las reelecciones, con el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Por otra parte, el partido Nuestro Tiempo cerró en diferentes lugares del país, su primera campaña electoral ya que su conformación es reciente.

El FMLN lo hizo a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook Live.

En horas de la noche simpatizantes de Nuevas ideas se empezaron a reunir para el cierre de su campaña en la Plaza Salvador del Mundo.

En varios puntos del país los candidatos, sus afiliados y simpatizantes de los diez partidos que compiten en esta contienda, celebraron el cierre de campaña electoral, con la esperanza de que el pueblo salvadoreño los elija este próximo 28 de febrero.

Las encuestas prevén como  favoritos a  partidos como Nuevas Ideas, pero también están en competencia FMLN, ARENA, GANA,PCN, PDC, CD, VAMOS, Nuestro Tiempo.

Actualmente, la Asamblea Legislativa está integrada 35 diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 23 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 10 de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 9 del Partido de Concertación Nacional (PCN), 3 del Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de Cambio Democrático y un diputado no partidario. A las cero horas del jueves 25 de febrero se termina legalmente el tiempo según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que dichos partidos políticos puedan seguir manifestando propagandas ya sea por medio de la prensa, radio, televisión, volantes, vallas, mítines, manifestaciones o concentraciones en cualquier lugar público.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …