Página de inicio » Centro América » Partido Guatemalteco del Trabajo pide fin del bloqueo a Cuba

Partido Guatemalteco del Trabajo pide fin del bloqueo a Cuba

Guatemala/Prensa Latina
El Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) se sumó hoy a la condena mundial contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.
En un comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina, la organización política calificó la medida como ‘un acto de genocidio sostenido que ha significado enormes pérdidas económicas y afectaciones sociales para el pueblo cubano’.

A pocos días de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, el PGT recuerda la persecución de Washington a 231 empresas de la Isla para frenar sus actividades de importación y exportación.

En el recuento de daños, el partido detalla que el alcance extraterritorial del bloqueo impacta a empresas de otros países involucradas en la venta de combustibles y cita

53 embarcaciones y 27 compañías penalizadas con millonarias sumas solo en 2019.

‘Los envíos monetarios y viajes de cubanos, estadounidenses, y de otros países a la isla son obstaculizados, con lo cual se afecta el turismo y la economía de miles de familias cubanas’, advierte, al tiempo que exige poner fin al cerco estadounidense.

Asimismo, resalta las pérdidas ocasionadas a la industria biofarmacéutica en 161 millones de dólares entre abril de 2019 y marzo de 2020, lo cual afectó sus procesos de investigación, desarrollo y producción.

‘Esta política criminal de Estados Unidos, intensificada desde mayo de 2019 con la aplicación íntegra de la Ley Helms-Burton durante el gobierno de Donald Trump y sostenida por el actual gobierno de Joe Biden, representa una violación flagrante a los derechos humanos, pues impide el comercio y la adquisición de bienes e insumos productivos, tecnológicos, alimentarios y de salud,’ indica el comunicado.

A juicio del PGT, es una medida unilateral, ilegal e ilegítima que viola el derecho internacional e irrespeta la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y constituye un hecho de genocidio.

El bloqueo, asegura, es parte de la estrategia de EE.UU. para derrotar la revolución socialista que el pueblo cubano ha decidido como curso soberano de su destino histórico.

A pesar ello, la nota resalta la resistencia heroica de la Mayor de las Antillas y su solidaridad hacia los demás pueblos del mundo, especialmente en este momento de pandemia, no solo con la presencia de las Brigadas Médicas Henry Reeve en más de 40 países, sino también con sus vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2.

Llamamos a los pueblos y gobiernos del mundo a apoyar la resolución que el venidero miércoles exigirá a Estados Unidos el término del bloqueo’, concluye la organización de los comunistas guatemaltecos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …