Página de inicio » Deportes » Partido con mucho picante
El estadio “El Teniente” de la ciudad de Rancagua será la sede este día, del partido entre El Salvador y Chile. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Partido con mucho picante

Santiago Leiva
Redacción Co Latino

Cinco, sildenafil cuatro, tres, dos, uno… No, no es el conteo para el envío de un cohete a la luna, tampoco son los segundos finales para la llegada de año nuevo. Son solamente números; números que, sin ánimo de ser pesimista, podrían convertirse en los goles que podría recibir la  selección salvadoreña cuando se enfrente  esta tarde ante la “roja” chilena.

No existen mayores registros históricos de enfrentamientos entre estas dos selecciones, pero tampoco se necesitan estadísticas para pronosticar una nueva derrota del representativo cuscatleco. El catalán Albert Roca y sus pupilos se miden a un combinado chileno al que le sobra talento, que tiene un fútbol depurado, alegre, y sobre todo arrollador cuando Sampaoli les suelta el freno de mano.

De ahí que, pronosticar un 2-0, 3-0, 4-1, o un 5-1, no es descabellado, sobre todo si se toma en cuenta que se jugará en patio chileno y con la presión del público soplándoles en la nuca cada vez que los nuestros cojan una pelota.

Aparte la Azul, aunque estamos en estación lluviosa, arrastra una sequía goleadora que va en camino a perpetuarse. Ve a portería únicamente frente a rivales de poco peso. Derrota de 2-0 ante Argentina, 0-0 ante Guatemala, caída de 2-0 ante Honduras, son los resultados en sus más recientes presentaciones. Ante Chile, Roca sumará su partido número 15 al frente de la selección salvadoreña, con la que contabiliza ya nueve derrotas y apenas un par de victorias frente a combinados como Nicaragua, República Dominicana o Belice. España, Colombia y Ecuador nos pasaron por encima hace poco menos de un año.

De la “Roja” chilena, el único antecedente que se tiene es que derrotó a la Azul 1-0 en un partido que se disputó en los Estados Unidos en 1989, cuando El Salvador se preparaban para las eliminatorias para el Mundial de Italia 90 y los suramericanos para la Copa América Brasil 1989.

Salvador Coreas, Leonel Cárcamo Batres,  Jorge Abrego y Ricardo Guevara Mora son algunos de los jugadores que alinearon y jugaron ese encuentro ante los andinos.

Desde entonces han pasado más de 25 años. Ahora hay nueva generación de futbolistas en la que Chile nos lleva una gran ventaja respecto al “caché”,  peso, y clubes en los que militan sus jugadores, la mayoría muy reconocidos y con la experiencia de haber estado en Copa del Mundo. Mauricio Isla,  Gary Medel y Gonzalo Jara son solo algunos de los zagueros a los que la artillera criolla deberá derribar para llegar al gol. Además Chile cuenta con volantes de la talla de Jorge “el Mago” Valdivia o Matías Fernández; y que decir de una delantera encabezada por Alexis Sánchez.

Actualmente, y después de cuajar una copa del mundo bastante aceptable, Chile se sitúa en la casilla 19 del ranking FIFA, mientras que El Salvador en el puesto 89. A pesar de las diferencias abismales que existen entre uno y otro equipo, lo que no cabe duda es que será un partido donde la pelota será tratada con cortesía, sobre todo del lado de los sudamericanos, aunque la Azul, al menos para tocar el balón, también tiene su gracia.

El encuentro de carácter amistoso está previsto para hoy a las 4:00 tarde, y se diputará en el estadio “El Teniente” de la ciudad de Rancagua.

Ante El Salvador, Chile, jugará su último partido antes de debutar el próximo 11 de junio en la Copa América, mientras la Azul disputará su primer juego eliminatorio ese mismo día ante San Cristóbal y Nieves.

Ver también

Uriel Canjura, primer atleta salvadoreño en confirmarse a Olímpicos París 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El atleta de bádminton Uriel Canjura se convirtió en el primer salvadoreño …