Página de inicio » Nacionales » Parlamento Latinoamericano y Caribeño estudia Ley Marco de Salud Sexual Integral
Diputados del PARLATINO se reúnen en San Salvador para abordar temas sobre la salud sexual y reproductiva en la región. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

Parlamento Latinoamericano y Caribeño estudia Ley Marco de Salud Sexual Integral

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de abordar la situación de la salud sexual y reproductiva en la región e intercambiar experiencias sobre estrategias exitosas desarrolladas por los Estados miembros, diputados miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) se reunieron en el país, donde además discutirán la Ley Marco de Salud Sexual Integral.

Los parlamentarios que sesionarán, en esta ocasión, forman parte de las Comisiones de Género, Niñez y Juventud y Salud. Los grupos de trabajo también abordarán temas como el maltrato infantil. Según los asistentes al encuentro, uno de los problemas que más preocupación genera en la región es el aumento de enfermedades infecciosas de transmisión sexual.

“En América Latina se tiene un alto índice de enfermedades infecciosas como el VIH-SIDA, sífilis, y adolecemos de ese problema así como de un alto índice de muertes materno infantiles. En nuestro país esto ha disminuido gracias a las acciones del gobierno pero hay otros países que presentan deficiencias en el tema”, dijo Margarita Rodríguez, diputada del FMLN.

Para la parlamentaria, estos y otros problemas como la violencia contra la mujer deben ser abordados desde una legislación en salud sexual integral, de la cual varios países de la región carecen. En la reunión se discutirán estudios y disposiciones que se trataron de manera individual en cada una de las naciones participantes.

“Nosotros vinimos desde el año 2010 defendiendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, de forma jurídico y legal, esto ha cambiado la historia en nuestro país y estamos trabajando en el PARLATINO, ya que en el Ecuador hemos disminuido los embarazos en adolescentes en un 12%, entre mujeres de 10 a 19 años, y queremos que esto se reproduzca en Latinoamérica”, expresó Karina Arteaga, asambleísta de Ecuador.

Durante el encuentro se discutirá la aprobación de la Ley Marco de Salud Sexual Integral, normativa que será aplicable a los 23 países miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, asimismo, intercambiarán opiniones sobre la despenalización del aborto y el maltrato infantil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …