Página de inicio » Nacionales » DC ha logrado devolución de $16 millones a consumidores en actual gobierno
Yanci Urbina, presidente de la Defensoría del Consumidor. Foto Diario Co Latino.

DC ha logrado devolución de $16 millones a consumidores en actual gobierno

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La Defensoría del Consumidor ha logrado la devolución de 16 millones de dólares de parte de las empresas e instituciones a los ciudadanos, durante la gestión del actual Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, manifestó este viernes la titular de esa institución, Yanci Guadalupe Urbina.

“En el término de estos tres años de gobierno llevamos más de $16 millones devueltos a los consumidores que presentaron reclamaciones, que se acercaron a nuestros servicios. Si a esto le sumamos los $15 millones que tuvimos en el período del presidente Funes, estamos hablando ya de más de 30 millones de dólares que con la intervención de la Defensoría del Consumidor ha favorecido a los usuarios de nuestro servicio”, agregó la defensora de los consumidores.

Para el presente año, las devoluciones ya suman más 6.5 millones de dólares. “Es una cantidad muy importante que han tenido los usuarios de nuestro servicio, lo que nos satisface mucho porque estamos cumpliendo con la labor que la ley nos manda”, dijo la funcionaria.

Urbina dijo que la DC no solo se ha acercado más a la ciudadanía a través de nuevos canales de comunicación y puntos de atención, sino que también ha sido muy efectiva “en la materialización de esa protección del interés de los consumidores”. Añadió que desde 2009, cuando asumió el poder la izquierda, con el presidente Mauricio Funes, la Defensoría del Consumidor da un giro muy importante y se comienza a aplicar la ley de manera integral.

“Se ha desplegado una campaña muy amplia de sensibilización sobre la defensa del consumidor”, dijo Urbina y añadió que hasta junio de 2009, la DC tenía cuatro oficinas de atención y que ahora hay 25 puntos y ventanillas especializadas como las que funcionan en Ciudad Mujer.

La funcionaria dijo que de enero a la fecha la institución ha brindado 75 mil atenciones relacionadas con violaciones a los derechos del consumidor. Estas quejas han sido recabadas a través de los diferentes canales que la DC ha puesto a disposición de la ciudadanía. Ventanillas, puntos de atención, vía telefónica y a través de canales electrónicos como la APP y redes sociales.

En 2016 se contabilizaron 69 mil atenciones a los consumidores por parte de la DC. “Cada año vamos creciendo en el número de atenciones que brindamos. ¿Por qué crecemos? Porque estamos más cerca de la ciudadanía, estamos al alcance de las personas. Hoy tenemos puntos de atención en San Francisco Gotera, Puerto de La Unión”, destacó Urbina.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …