web analytics
Página de inicio » Mundo » Parlamento de Irak aprueba fin a la presencia de la coalición liderada por Estados Unidos

Parlamento de Irak aprueba fin a la presencia de la coalición liderada por Estados Unidos

RT

El Parlamento de Irak aprobó el domingo la resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por Estados Unidos, en su territorio.

Como indica AP, en Irak ahora se encuentran unos 5.000 militares de Estados Unidos

El paso se dio tras el ataque, perpetrado este 2 de enero por Washington, que acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

«El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria», cita Reuters la resolución en cuestión.

«El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón», reza el documento.

Antes de que se celebrara la reunión extraordinaria del Parlamento, Ammar al-Shibli, legislador chiita que es miembro del comité jurídico parlamentario, declaró que «no hay necesidad para la presencia de las fuerzas estadounidenses [en Irak] después de la derrota del Estado Islámico». «Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger el país», afirmó a Reuters.

El discurso del primer ministro de Irak

El domingo, el jefe del Gobierno de transición de Irak, Adel Abdul Mahdi, en un discurso ante el Parlamento del país ha declarado que Washington ha violado las condiciones para la presencia de sus tropas en el territorio iraquí, ya que estas se limitan a entrenar a los militares iraquíes.

Tras el reciente ataque aéreo de Estados Unidos, el primer ministro iraquí ha sugerido que el Parlamento establezca un calendario para la salida de las fuerzas extranjeras del país.

«Pido al Parlamento que estudie todas las consecuencias antes de tomar cualquier decisión con respecto a la presencia estadounidense», ha declarado.

El primer ministro ha agregado que su Gobierno rechazó el asesinato del comandante Qassem Soleimani, cuando fue informado de la decisión de perpetrar el ataque aéreo minutos antes de que se llevara a cabo.

Además, el jefe del Gobierno de transición, ha revelado que «mantuvo una cita con Soleimani el día de su asesinato».

Adel Abdul Mahdi ha destacado que los drones y helicópteros estadounidenses «deambulan por los cielos de Bagdad sin permiso oficial».

Mahdi, anunció que los oficiales están preparando una memorando de pasos legales y de procedimiento para implementar la resolución del Parlamento sobre la expulsión de las tropas extranjeras del territorio del país.

Asesinato del general Soleimani

El Pentágono confirmó la autoría del ataque, perpetrado con misiles, el cual fue efectuado «bajo la dirección» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes».

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región «vengarán» el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté «más decidido» en su resistencia contra Estados Unidos

Estados Unidos «no se da cuenta del gran error que ha cometido», dijo Rohaní y prometió que Teherán y otras naciones de la región «vengarán el martirio de Soleimani».

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los «criminales» que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de Estados Unidos de «acto de terrorismo internacional» y ha advertido de que esta acción «extremadamente peligrosa» tendrá sus consecuencias para Estados Unidos.

Atacan embajada y bases de EEUU

Por lo menos dos cohetes cayeron el domingo cerca de la embajada estadounidense, ubicada en la Zona Verde de Bagdad, indicaron testigos a la AFP, dos días después del asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense.

El sábado fueron atacadas la base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad (Irak) y alberga tropas de Estados Unidos; la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentra la Embajada estadounidense, así como el área de Jadriya, informa Reuters, citando al Ejército del país.

«Varios misiles han sido dirigidos a la Plaza de la Celebración y el área de Jadriya en Bagdad, y a la base aérea Balad en la provincia de Salahuddin, sin pérdida de vidas. Más detalles por venir», comunicó el Ejército.

Hasta el momento no ha habido ninguna atribución de responsabilidad por los ataques.

Ver también

Negociaciones EEUU-Taiwán reavivan polémicas con China

Washington/Prensa Latina El inicio de negociaciones para un pacto comercial y de inversiones entre Estados …