Página de inicio » Latinoamerica » Parlamento de Ecuador evalúa pedido de destituir a presidente Lasso

Parlamento de Ecuador evalúa pedido de destituir a presidente Lasso

Quito/Prensa Latina

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador evaluará hoy un pedido de destitución del Presidente de la República, Guillermo Lasso, impulsado por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES).

La sesión fue convocada la víspera por el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, según lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El análisis, único punto del orden del día para esta jornada, está fijado para las 18:00 (hora local) en la sede de la institución, ubicada en el centro de Quito, epicentro del paro nacional iniciado el pasado 13 de junio contra medidas económicas de corte neoliberal dispuestas por el Gobierno y en espera de respuestas a las demandas sociales.

La solicitud de UNES se basa en la causal de destitución por grave conmoción interna debido a la situación actual, marcada por las protestas lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y respaldadas por numerosos sectores de la población, como estudiantes, trabajadores, campesinos, mujeres y otros.

Los manifestantes se unieron en torno a la agenda de 10 puntos planteada por la Conaie al ejecutivo, que incluye temas como la generación de empleo, prohibir la minería ilegal, atención para el agro, presupuesto para la educación y la salud, respeto a los derechos colectivos, el rechazo a las privatizaciones y el combate efectivo a la inseguridad.

El proceso comprende un período de 72 horas posteriores al análisis definir sobre la separación del puesto del mandatario, para lo cual se requieren al menos 92 de los posibles 137 votos.

De ser destituido, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a sufragios presidenciales y legislativos, en un lapso de siete días.

La sesión parlamentaria ocurrirá a pocas horas de una denuncia pública hecha por el dignatario sobre intentos de derrocar al Gobierno, por parte de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y de grupos criminales responsables de desmanes en el marco de las movilizaciones, contenidas por policías y militares mediante una fuerte represión, ampliamente rechazada.

En 12 días de marchas, los registros de la Conaie dan cuenta de al menos cinco muertes y un centenar de heridos y detenidos.

Ver también

Reciben con honores militares a presidente de Brasil en Colombia

Bogotá/Prensa Latina El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido este miércoles …