Página de inicio » Nacionales » Parlamentarios avalan compra directa de insumos para combatir COVID19

Parlamentarios avalan compra directa de insumos para combatir COVID19

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche del lunes una reforma al decreto legislativo 593 del decreto de emergencia nacional. En que se incluye una enmienda en la que se autoriza al Ejecutivo la compra directamente al proveedor de insumos como equipo y  medicina necesaria para atender el Coronavirus COVID19.
Pese a la oposición de representantes de gobierno, los los diputados establecieron que todas las contrataciones y compras serán en el marco de la ley bajo el principio de la Ley de Acceso a la Información Pública, el principio de máxima publicidad, disponibilidad, prontitud, integridad, igualdad, sencillez, gratuidad y rendición de cuentas.  Además durante la emergencia por la pandemia, el órgano Ejecutivo deberá rendir un informe cada 30 días y un informe más al finalizar la emergencia.
Ernesto Castro, Secretario Privado de la Presidencia, mostró su oposición a la reforma de la Asamblea Legislativa, ya que obligan al Gobierno a rendir informes cada 30 días y acatar la Ley de Acceso a la Información Pública.
Castro declaró que había un acuerdo en cuanto a la redacción de la reforma,  en la que se suprimía el principio de máxima publicidad. «El MINSA, en estos momentos está viendo como salvan vidas,  y no como estos que vienen un día, se bañan y se cambian, y vienen solo a hablar babosadas… Ellos quieren que el MINSAL esté trabajando todos los días cada semana cada 10 días y cada semana se presente un informe de todos los detalles. Ya basta de esas actitudes», dijo Castro.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …