Página de inicio » Nacionales » Parlamentarias buscan prevenir violencia política contra las mujeres

Parlamentarias buscan prevenir violencia política contra las mujeres

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputadas de todos los partidos políticos que conforma la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas y Mujeres de Grupos Parlamentarios (ASPARLEXSAL), presentaron en la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar Violencia Política contra las mujeres. Las legisladoras afirmaron, que si bien el país presenta avances en materia legislativa, respecto a garantizar el ejercicio efectivos de los derechos políticos electorales de las mujeres, a través del establecimiento de cuotas partidarias para la postulación a cargos de elección popular, quienes trascienden este ámbito continúan enfrentándose a violencia de genero.

“Esta iniciativa forma parte de la búsqueda de dar cada día más seguridad jurídica para las mujeres, estamos comprometidas a reforzar el tema de prevenir la violencia política, que lleva al desprestigio y disminución del aporte de la mujer en la vida diaria”, dijo Nidia Díaz, diputada del FMLN.

La coordinadora de fracción del FMLN, consideró que este tipo de vulneración hacia las mujeres se ha vuelto frecuente mediante la difamación, disminución de sus aportes y burlas obstruyen su participación en la política. La normativa tiene a su base la Ley Modelo Interamericano, emitida por la Organización de Estados Americano y con base a la realidad y a la necesidad de responder eficazmente en materia de prevención, persecución y sanción de los hechos de violencia política hacia las mujeres por razones de género. Al respecto, Margarita Escobar, diputada de ARENA, consideró importante que se de la atención debida a los indicadores de violencia contra la mujer, desde los planes personales e íntimos hasta el desempeño público.

“Esta es una ley marco que servirá como guía para que en El Salvador, creemos un capítulo especial en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres que trate el tema de la violencia política contra las mujeres”, expuso la parlamentaria.

Escobar, consideró que si bien ya existe un instrumento para legislar respecto a la violencia contra las mujeres, este no desarrolla a profundidad el tema de las vulneraciones en el contexto político.

La propuesta de ley presentada por las diputadas, que conforman ASPARLEXSAL pasará a la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género para su posterior estudio, discusión y aprobación en pleno legislativo.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …