Página de inicio » Nacionales » “Paren de matar ya”, ordena presidente Bukele a pandilleros

“Paren de matar ya”, ordena presidente Bukele a pandilleros

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Un mensaje a las pandillas”, fue el encabezado de una publicación a través de las redes sociales que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, en la que amenazó a los pandilleros de tomar mayores medidas si los asesinatos no cesaban.

Habrá que recordar que solo el viernes, sábado y domingo, se han registrado 87 muertes violentas según las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), pese al multimillonario Plan Control Territorial.

El alza en los homicidios encendió las alarmas en el Gobierno y solicitó de forma exprés a la Asamblea Legislativa que se le concediera decretar un régimen de excepción, lo que demostró, que no tenía un control del territorio, tal y como se ha publicitado.

El domingo, el primer día de régimen excepcional, hubo once asesinatos, a pesar de que efectivos militares y policiales fueron desplegados en las calles en todo el territorio. Incluso, el propio ministro de seguridad Gustavo Villotoro, fue fotografiado por su equipo de comunicaciones en un patrulleje fusil en mano.

El gabinete de seguridad se reunió en horas de la madrugada de este lunes para evaluar las acciones del primer día con las medidas implementadas.

El aparente fracaso del primer día desembocó que Bukele lanzara un ultimátum a las estructuras terroristas.

“Mensaje a las pandillas: Tenemos 16,000 `homeboys´ en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. Paren de matar ya, o ellos la van a pagar también”, fue el mensaje del mandatario dirigido a las pandillas.

Esto en adición a la “emergencia máxima” decretada en todos los centros penales del país. “Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus `homeboys´ no podrán ver ni un rayo de sol”, enfatizó el mandatario.

Comunidad en Santa Tecla bajo un cero militar

Desde el sábado por la noche se conoció que efectivos militares y policiales realizaron un operativo en la comunidad San José del Pino, en Santa Tecla, La Libertad. Ese mismo día sin haber aprobado el régimen de excepción -el cual tampoco avala el cierre focalizado-, se instaló una barricada militar para inspeccionar a los habitantes que entraban salían de la zona.

Los habitantes deben identificarse para ingresar o salir, además, los que se movilizan en vehículos deben abrir el baúl para mostrárselos a las autoridades. Lo anterior, se podría decir que es legal. Sin embargo, habitantes han denunciado que los agentes de seguridad les han manifestado que si entra a la colonia ya no podría salir.

En ese sentido, los residentes han informado que deben identificarse y decir la razón por la cual salen de la colonia. Pues si no van a realizar a alguna actividad como estudiar, trabajar, o al hospital “no pueden salir”, así lo reportó un rotativo la mañana de este lunes.

Según fuente policiales, la comunidad San José del Pino es una de las más peligrosas de Santa Tecla, en la zona opera la Mara Salvatrucha (MS-13). En el control de seguridad participan más de 10 agentes, entre soldados y policías.

La Fiscalía General de la República emitió un comunicado de prensa donde básicamente avala la realización de cierres focalizados y temporales en algunas zonas del país. Sin embargo, esto no estaba contemplado en el proyecto de decreto avalado por la Asamblea Legislativa. Pues, así como se desarrolla el cierre focalizado en la Comunidad San José, se viola la Constitución de la República al restringir la libertad de circulación.

Delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se hicieron presente ayer en horas de la tarde para inspeccionar la situación.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …