Página de inicio » Nacionales » “Para no exponerme a alguna cosa peor, mejor lo hacemos voluntariamente”: vendedor retirado del Centro
Este domingo es el último día para que vendedores se retiren de la zona debido al reordenamiento del Centro de San Salvador. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“Para no exponerme a alguna cosa peor, mejor lo hacemos voluntariamente”: vendedor retirado del Centro

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Vendedores del pasaje Morazán y final de la Calle Arce en San Salvador terminaron de desmantelar sus puestos de trabajo el domingo, luego que la Alcaldía de San Salvador les informara que debían hacerlo para continuar con el reordenamiento del centro histórico.

Algunos comerciantes recordaron el tiempo con el cual se ganaron el sustento diario, un vendedor que tenía 10 años de vender en la zona dijo a este medio que, si no desalojaba “voluntariamente, lo harían a la fuerza” y “para no exponerme a alguna otra cosa peor, mejor lo hacemos voluntariamente”. A la vez, empacaba sus cosas para llevárselas a su hogar, en busca de alguna otra zona para venderlas, pues aseguró que la comuna capitalina no les brindó una solución.

“Solo nos llamaron para entregarnos un papel, donde nos decían que la alcaldía haría un reordenamiento. Pero como ahora no se puede protestar, el Régimen de Excepción no lo permite, entonces, para no meterse en problemas, hay que aceptar lo que ellos dicen”, dijo un comerciante de la zona.

Según dijeron comerciantes, la comuna realizó una “reunión informativa sobre los procesos de ordenamiento en su zona”, la cual se desarrolló el 23 de agosto a las 11 de la mañana en el Centro de Convivencia Don Rúa”.

Lo única información de la alcaldía de San Salvador fue un comunicado que se les entregó a los vendedores por cuenta propia; en el escrito la comunidad presidida por Mario Durán sostuvo que “luego de un extenso proceso de diálogo y consenso ha permitido que más comerciantes por cuenta propia liberen voluntariamente otras calles principales de la capital para que comience a escribirse una nueva historia en el corazón de El Salvador”.

El comunicado apenas tenía 4 párrafos, pero sin plasmar una solución a los cientos de vendedores por cuenta propia que se verían afectados. “Este sector contará con alternativas para mejorar sus condiciones de trabajo en espacios dignos, limpios y seguros desde donde seguirán aportando al desarrollo de la ciudad”, dice la hoja.

El sector informal en la finalización de la calle Arce y pasaje Morazán le pidieron a la alcaldía permanecer por lo menos hasta la temporada navideña, donde pueden tener ingresos significativos y desalojar en enero; pero la comuna se los negó.

En abril de este año; los vendedores por cuenta propia de la Calle Rubén Darío de igual forma fueron desalojados, ya que iban a intervenir la arteria.

A los comerciantes se les abrió un espacio en el mercado Hula Hula, donde muchos se han quejado ya que no les parece rentable. Estas acciones son parte de la construcción de dos corredores turísticos para conectar el centro histórico con el parque Cuscatlán.

Según información brindada por la alcaldía a medios, a los vendedores retirados les ofrecerán puestos en los 23 mercados municipales.

Ver también

La UES acumula $11 millones en deuda al Fondo Universitario de Protección

Alessia Genoves Colaboradora La Universidad de El Salvador (UES) reporta una  deuda acumulada de $11 millones …