Tras su visita a El Salvador México y Guatemala
Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, se refirió este lunes a su gira por México, Guatemala y El Salvador. Los temas tratados fueron la seguridad, la migración y la inversión, informó, pero sin ahondar en los detalles.
En una conferencia de prensa telefónica, el funcionario estadounidense destacó el tema de la inversión y las garantías que deben ofrecer los tres países visitados así como los otros de la región a fin de los empresarios estadounidenses puedan interesarse e inviertan, esto debido a que en el futuro se ve “un continente más próspero y con mayor inversión extranjera”.
Según dijo en la conferencia telefónica, “para el futuro, vemos un continente más próspero y con más inversión extranjera, pero esto debe ser interesante para el inversionista. Nadie va a querer invertir en un país donde no haya certidumbre jurídica, donde no hay estabilidad política para fomentar el crecimiento económico y también seguridad en materia de vida del día a día para los empresarios”.
Christopher Landau calificó la visita a las tres naciones como positiva. Landau se reunió por primera vez en El Salvador con el presidente de la República, Nayib Bukele. Esta reunión tuvo lugar el pasado 11 de junio. La reunión se conoció por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, quien lo informó un día después.
Si bien la embajada dijo que la reunión sería para impulsar la colaboración en temas de seguridad y desarrollo, el funcionario estadounidense no ahondó en los temas tratados en la reunión.
El funcionario informó que realizó un recorrido por el Centro Histórico de San Salvador y conocer el corazón de la ciudad, “pude caminar por el centro de la ciudad, conocer un poco el Teatro Nacional, la catedral (metropolitana de San Salvador) y ver cómo esa área tan emblemática de la ciudad se ha recuperado de las pandillas”.
También, informó que se reunió con el sector privado de áreas de “alta tecnología” quienes tienen “proyectos muy interesantes”, tampoco ahondó en detalles sobre este tema.
Christopher Landau explicó que para ambas naciones existen “grandes oportunidades” y que él podría tener un papel importante para analizar dónde han estado las barreras que han desincentivado la inversión estadounidense en la región.
El presidente de la República, Nayib Bukele, no se ha pronunciado sobre esta reunión. Solamente reposteó la información de la Embajada.