web analytics
Página de inicio » Nacionales » Para construir un mejor El Salvador hay que escuchar a la niñez

Para construir un mejor El Salvador hay que escuchar a la niñez

Redacción Diario Co Latino

Más de 100 niños, niñas y adolescentes de todo el país, han opinado y reflexionado sobre  temas que les interesan como: el cambio climático, la educación, la igualdad de género y la migración, con el objetivo de que tomen  en cuenta sus opiniones y construir un mejor El Salvador.

La iniciativa en la que participa  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  junto a otros aliados, se da en la conmemoración del Día Mundial de la Infancia.

Con el nombre de #EsHoraDeLaNiñez, la iniciativa ha propiciado múltiples espacios de participación y diálogo.

La Convención sobre los Derechos del Niño en el artículo 12, señala que  los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a opinar de acuerdo con su edad y madurez y a que su voz sea tenida en cuenta cuando las personas adultas vayan a tomar una decisión que les afecte. El Día Mundial de la Infancia, es un día dedicado a celebrar los avances conseguidos en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero, sobre todo, es un día para reflexionar sobre las brechas existentes para que todas las niñas, niños y adolescentes del mundo, principalmente los más vulnerables, puedan gozar plenamente del cumplimiento de sus derechos y desarrollar su máximo potencial.

El aporte de la UNICEF junto a FLACSO, ConTextos, FUSAL y Glasswing es el desarrollo de  una serie de conversatorios, presenciales y virtuales, con niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del país.

Los participantes han compartido sus realidades, lo que viven en las comunidades, los retos que enfrentan y sus propuestas e ideas sobre cómo afrontar los desafíos actuales.

Pero también hablan de educación, migración,medio ambiente e  igualdad de género en el país y lo más importane es que dan posibles soluciones desde sus entornos. Para Paola Umaña, de 15 años,“es importante hablar y hacer conciencia sobre lo que le está pasando al medio ambiente, es importante escuchar a los expertos para que busquemos soluciones porque va a llegar un momento en que ya no podremos hacer nada”.

Y en el tema de educación Gustavo, de 16 años, dijo: “Un cambio que yo haría es que las escuelas fueran accesibles para personas con discapacidad, sobre todo en infraestructura”.

es importante continuar promoviendo espacios seguros para que la niñez, adolescencia y juventudes puedan reconocerse a sí mismos como sujetos que tienen voz, derechos a ser, a vivir, a transformar sus vidas y ejercitar sus derechos, señaló la UNICEF.

 

 

Ver también

@DiarioCoLatino El cielo estará despejado por la mañana, con poca nubosidad aislada durante la tarde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.