web analytics
Página de inicio » Nacionales » Foro regional busca empoderar empresarialmente a las mujeres

Foro regional busca empoderar empresarialmente a las mujeres

Samuel Amaya 

@SamuelAmaya98

La Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica (ROMEECA), realizó este viernes, en un hotel capitalino el “III Foro Regional: Mujeres Haciendo Negocios en Centroamérica”, este es el primero que lo realizan de forma presencial, ya que por la crisis de la pandemia no se había organizado.

Nicola Graviano, jefe de misión de la Organización Internacional para las migraciones en El Salvador, dijo que la feminización de la migración es un fenómeno y como tal es relevante para esta región en particular. “Estamos para apoyar esta discusión entre mujeres de la región y para fomentar el diálogo”, destacó.

Agregó que son decenas de mujeres que podrán beneficiarse del trabajo que se está haciendo bajo el proyecto regional. Además, lo que buscan con este foro es “fomentar el empoderamiento de las mujeres para que la migración pueda ser de manera segura ordenada, regular y para que las mujeres puedan acompañar ese proceso de migración”.

Fátima Escobar, presidenta de la Red de Mujeres Empresarias de El Salvador, sostuvo que el foro es un esfuerzo que lo han realizado las organizaciones lideradas por mujeres de los países de Guatemala, Nicaragua, Honduras, y El Salvador, con el objetivo de visibilizar y hacer conciencia para establecer mecanismos para la nueva era digital que se avecina ya que aseguró que los negocios a partir de la pandemia se reestructuraron.

“Hoy necesitamos hacer negocios virtuales, entrar en la tecnología y cuando aprovechamos la tecnología es que se abren las fronteras, por eso, esto es regional, ya que nuestras empresarias no solo están viendo el mercado local, sino que ahora nos vamos a la región y coincidimos que en este foro están mujeres lideresas de los 8 país del SICA”, comentó Escobar.

En ese sentido, Paola Zepeda, coordinadora de proyectos de la OIM en El Salvador, sostuvo que en el foro convergen todos los países de la región SICA que están organizados para promover la empresabilidad y los emprendimientos de las mujeres.

“Estamos tratando de apoyar los planes de vida que una de las mujeres emprendedoras tienen de tal forma que apoyamos algo que a la persona le nace. Sin embargo, es importante destacar que no veamos a la mujer solo en los roles tradicionales que es de cocina o belleza;  existen muchos otros roles importantes en los cuales las mujeres se están insertando”, destacó Zepeda.

 

La Red de Organizaciones de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Centroamérica (ROMEECA) nació como una iniciativa de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) que ha auspiciado, capacitado y abierto espacios para que las mujeres emprendedoras puedan activar programas y reactivar los negocios. Esto se logró el 19 de junio de 2019 con el objetivo de contribuir al crecimiento personal.  Actualmente, tiene un aproximado de 75 socias que su visión es posicionarse como una asociación de emprendedoras y empresarias de la Micro y Pequeña Empresa y ser también, referente del liderazgo femenino, contando con empresas innovadoras, sostenible y competitivas que contribuyan a la economía nacional.

Ver también

@DiarioCoLatino El cielo estará despejado por la mañana, con poca nubosidad aislada durante la tarde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.