Página de inicio » Nacionales » Paquete escolar, uniformes y mejor refrigerio para inicio de clases 2018
El Presidente Salvador Sánchez Cerén durante la inauguración del Año Escolar 2018 entrega de manera simbólica una bolsa con cereal a un grupo de alumnos, uno de los beneficios que se incorporarán este año en los paquetes escolares. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Paquete escolar, uniformes y mejor refrigerio para inicio de clases 2018

Yaneth Estrada

@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Educación Carlos Canjura, el viceministro Francisco Castaneda y la viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal, inauguró el lunes el año escolar 2018 para 1.3 millones de estudiantes de escuelas públicas del país.
“Queridos estudiantes y docentes, hoy celebramos en los más de cinco mil centros escolares la actividad más trascendental de la educación en el país, el inicio del año escolar 2018, con la cual nuestras comunidades se llenan de alegría y esperanza”, dijo el Dignatario al inicio de su discurso.
“Tengo la satisfacción de anunciarles que a partir de este año el paquete escolar para tercer ciclo incorpora un útil libro de matemáticas. También continuaremos ampliando el programa de huertos y granjas escolares, impulsando ahora novedosos emprendimientos y me complace anunciar que todos los estudiantes del bachillerato técnico agrícola tendrán incluido el uniforme de campo”, dijo Sánchez Cerén.
Asimismo, añadió que este año mejorarán el refrigerio escolar con un cereal especial para el desayuno, frutas y hortalizas, mediante compras locales a las familias agricultoras.

Mientras que en el proceso formativo se incluirá la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica y la Política de Convivencia Escolar y Cultura de Paz.

También, destacó que uno de los logros más significativos de su gobierno en materia educativa es la implementación de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva a Tiempo Pleno, en el que participan mil 700 centros educativos. Un modelo que redefinió los proyectos curriculares, inversión en infraestructura, equipamiento, mobiliarios y capacitación docente con un enfoque de inclusión.

Logros y retos

En materia inclusiva se implementó la educación inicial, la Universidad en Línea (con sus 8 carreras y 16 sedes) y la educación flexible, que permitió que 22 mil 800 jóvenes continuaran sus estudios. Por otra parte, el Presidente se comprometió a mejorar la situación salarial de los maestros. “Encontremos juntos la mejor solución colegas docentes, nos reuniremos pronto con las gremiales para hacer realidad el compromiso de mi gobierno de su nivelación salarial”, enfatizó.

En días anteriores dirigentes de organizaciones cercanas a la oposición amenazaron con iniciar el año escolar con un paro de labores, en demanda de ajustes salariales. Y entre las proyecciones importantes está el fortalecimiento del Programa “Una niña, un niño, una computadora”, con el cual, al cierre de 2017 benefició a 719,982 estudiantes de 1,994 escuelas entregando 43,323 computadoras.

Además, el ministro de Educación Carlos Canjura manifestó que se están invirtiendo más de 110 millones de dólares en programas sociales y recalcó que “hacer escuelas dignas y atractivas para la niñez requiere una fuerte inversión y es un desafío”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …