Página de inicio » Nacionales » El GRP no ha sido desarticulado: Cotto
Howard Cotto, director de la PNC, en el programa Diálogo de canal 21. Foto Diario Co Latino.

El GRP no ha sido desarticulado: Cotto

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto confirmó que el Grupo de Reacción Policial (GRP) no ha sido desarticulado, tal como algunos agentes policiales habrían denunciado. Cotto aclaró que desde el 29 de diciembre las operaciones del GRP están suspendidas hasta nuevo aviso.

“Estamos distribuyendo al grupo de reacción policial en diferentes unidades territoriales. No se pueden tener concentrados a los miembros de un grupo (GRP) por mucho tiempo, esto reduce operatividad de estos grupos especializados”, explicó Cotto.

Cotto recaló que “el Grupo de Reacción Policial no ha sido desarticulado en ningún momento, eso es algo que nosotros estamos evaluando, estamos considerando todas las posibilidades para tomar una decisión”.

Y es que a juicio del máximo jefe policial se ha manejado la desarticulación a partir de la orden girada por el director, en distribuir a los miembros de la GRP en las distintas delegaciones de la Policía.

“Las operaciones del GRP estaban suspendidas y eso es lo que se mantiene, pero este personal no ha sido trasladado, sino que en función de servicio, en diferentes unidades policiales, no hay una decisión tomada de desarticular”, agregó Cotto.

El director policial recordó que las medidas tomadas con el GRP son en respuesta a la desaparición de una agente de PNC. Por este hecho aún se está en la búsqueda del agente Juan Josué Castillo. Cotto descartó que este agente esté fallecido, tal como la familia ha anunciado. “No tenemos ningún indicio que nos lleve a una conclusión de este tipo, en la que el agente haya desaparecido por la misma PNC”, agregó Cotto.

De igual manera, Cotto aseguró que no han encontrado aún a la agente policial Carla Ayala, que está desaparecida desde el pasado 29 de diciembre.

En relación a los homicidios, el director confirmó que hay 143 muertes violentas hasta la fecha, un promedio de 10.2 homicidios diarios, para el año pasado en la misma fecha eran 125, un total de 18 domicilios menos, pero hay que recordar que el año pasado en enero el promedio de homicidios fue de 8.9.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …