Página de inicio » Nacionales » Pandillas cabildean con políticos para impedir prórroga de medidas extraordinarias
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino.

Pandillas cabildean con políticos para impedir prórroga de medidas extraordinarias

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde mostró su preocupación por que la Asamblea Legislativa no ha aprobado la prórroga de las medidas extraordinarias, en un entorno político electoral donde, de acuerdo con la inteligencia policial, las pandillas han estado cabildeando con dirigentes políticos para que se suspenda el estricto régimen aplicado especialmente a las estructuras de pandillas.

“Nos preocupa porque también es claro que el crimen organizado ha estado promoviendo y trabajando por que estas medidas extraordinarias no sean prorrogadas, que se suspendan, hay suficiente información que indica eso, que uno de los objetivos fundamentales es que las medidas extraordinarias paren”, afirmó ayer el ministro en entrevista con canal 10. Luego de la visita de la relatora de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales Agnes Callamard varios diputados de la oposición legislativa han sugerido que se modifiquen las medidas para poder prorrogarlas. Entre los diputados que han cuestionado la prórroga de las medidas está el exalcalde de San Salvador Norman Quijano. No obstante, existe la sospecha que sea por el cabildeo de las pandillas.

“Si estas medidas, por el momento, no son prorrogadas, nos preocupa que pueda haber alguna incidencia de parte del crimen en esa decisión o en la falta de esa decisión. Lo más positivo sería mandar un mensaje claro de que no lo vamos a permitir y que es necesario apoyar a las instituciones que están apoyando el problema de la violencia, la criminalidad y que dos años no ha sido tiempo suficiente, hay proyectos importantes aún desarrollándose”, recalcó Ramírez Landaverde.

El titular de Justicia y Seguridad Pública dijo que la falta de una renovación de las medidas extraordinarias de parte de los diputados es preocupante. Destacó como ejemplo que a pesar de que ayer estaba convocada una reunión de la comisión legislativa de Seguridad esta se suspendió. “Por supuesto respetamos los procesos en el Órgano Legislativo, pero las consideramos necesarias. Las medidas extraordinarias han impactado positivamente y todas aquellas acciones que se necesiten desarrollar como el respeto a los derechos de la población privada de libertad, superar el problema en salud, tuberculosis y otras afectaciones, ya les explicamos a los diputados”, agregó.

Ramírez Landaverde considera que los diputados de todas las fracciones legislativas han recibido las explicaciones necesarias ante sus dudas en torno a la situación de los reclusos, denunciadas por la relatora Callamard, por lo que no le ve sentido que se esté posponiendo la aprobación de la prórroga de un año, solicitada por el Gobierno. Pero esta discusión sobre la necesidad de mantener las medidas extraordinarias en los centros penales lo único que evidencia es que el Estado nunca tuvo antes el control de los centros penales del país, los cuales se convirtieron con el pasar de los años en verdaderos centros operativos de las pandillas y otros grupos delincuenciales.

Ramírez Landaverde aseguró que la comunicación a través de telefonía celular o internet que utilizaban las pandillas para comunicarse desde los centros penales hacia afuera para dar órdenes de extorsiones, asesinatos y otras acciones criminales, se han cortado en un 100% con el control de los penales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …