Página de inicio » Nacionales » Pandemia por COVID-19 dejará más de 230 mil empleos perdidos: PROES

Pandemia por COVID-19 dejará más de 230 mil empleos perdidos: PROES

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Alfonso Goitia, economista y directivo de la Asociación Profesionales por la Transformación en El Salvador (PROES), aseguró hoy que El Salvador perderá más de 230 mil empleos por la pandemia de COVID-19. También los niveles de pobreza en el país crecerán, retrocediendo décadas en el desarrollo humano de los salvadoreños.

El economista dijo que posiblemente el país llegará a 230 mil personas sin empleo. Mientras que la ESEN y FUSADES plantean que se pueden perder más de 250 mil empleos.

“Hay otro grupo que ha perdido más, que es el empleo informal, que representa el 70 %. Esta gente está en el peor escenario. El desempleo será sumamente grave en el país. Con las canastas alimentarias no van a resolver esto, tienen que entrar al aspecto económico”, aseguró Goitia en la entrevista radial Realidad a Fondo.

En cuanto a la pobreza extrema, el país va a pasar del 6 % que estaba en el 2019 a 13 % en este año. La pobreza relativa va a pasar del 21 % al 28 %. “Es decir, la gente va entrar en situación de pobreza. Por lo que se estima que 1.5 millones de personas caerán en pobreza”, dijo.

Mientras que la clase media, que durante estos años había mejorado su situación, esta clase pasará del 22 % al 17 %, la clase media más vulnerable caerá del 47 % al 43 %.

“Estamos impactando la situación económica de la gente, no sé cómo es que sigue apoyando o pensamos que sigue apoyando a este gobierno, porque realmente la situación de la gente es peor del marco de la crisis del 2008 -2009, lo que sí es claro es que se va a retroceder décadas, en inversión y generación económica”, afirmó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …