Página de inicio » Nacionales » Panchimalco apuesta por la productividad de la mano con el medioambiente
Alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, entrega herramientas a mujeres y hombres del campo, que trabajan y cultivan la tierra. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Panchimalco apuesta por la productividad de la mano con el medioambiente

Fabricio Benítez
Erick Valiente

En el parque municipal de Panchimalco, physician al lado del mercado de antojos y variedades, medicine se congregaron varios representantes de familias para recibir de parte de la alcaldía un paquete de herramientas, entre palas, carretas, regaderas y rastrillos, como apoyo al sector agrícola del municipio.

Era toda una celebración, habían sacado a los niños de la escuela a presenciar el evento y los comerciantes se paseaban por el parque ‘haciendo su agosto’. Al otro lado de la calle, un grupo de emprendedores mostraba sus plantaciones, entre hierbas y hortalizas, mientras otros ofrecían medicina alternativa. Era una demostración viva de la efectividad de los talleres de emprendedurismo que las familias habían recibido en la primera fase de este proyecto que inició el año pasado y se renueva en el presente.

El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez Portillo, después de saludar a su pueblo con la amabilidad que lo caracteriza, expresó: “estamos haciendo un lanzamiento de agricultura urbana, y no nos hemos quedado sólo con el lanzamiento, sino que hemos estado trabajando para fortalecer el municipio de Panchimalco, para que sea un municipio productivo, que lo que se consuma aquí se produzca acá mismo”.

El programa tiene como objetivo reactivar la agricultura en Panchimalco para generar, a través de ella, un motor económico para las familias del municipio y una cultura de armonización.

El alcalde comentó que entre las iniciativas productivas que ya se están realizando se encuentra la siembra de 6 mil alevines para promover la producción de tilapia, además de la cosecha de rábano, tomate y lechuga.

“Aproximadamente, estaríamos capacitando a 80 jefes de familias que van a ser los encargados de sacar adelante la parte del emprendedurismo, la parte económica y la parte del producto sano que tiene que consumir el pueblo de Panchimalco. Estamos pensando que del trabajo de estas familias pueda abastecerse el mercadito que tenemos acá” – el alcalde señala hacia el costado norte del parque central-, donde al solo cruzar la calle se encuentra el llamado “mercado de antojos”, como deja ver un letrero en la entrada.

Flor del Carmen Gámez, de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Comunitaria, detalló que: “En primer lugar, se le da una vida digna a la población: posibilidades de generar ingresos modestos que le permita vivir un poco más dignamente que como actualmente vive.

En segundo lugar, se reactivan medidas productivas como la agricultura urbana y la de sobrevivencia.

En tercer lugar, mantiene a la gente ocupada. Y en cuarto lugar, los gobiernos municipales y el Gobierno de El Salvador generan un ambiente de armonía entre las familias de la población”.

Oscar Ramírez, jefe del Departamento de Desarrollo Productivo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), expresó: “El proyecto de inserción productiva tiene dos objetivos: El primero, formar capacidades y habilidades en los egresados de los programas sociales del FISDL. En segundo lugar, la entrega de equipamiento, insumos y materia prima para que los emprendedores inicien el proceso de producción.”

El alcalde agregó que “todo esto va orientado a la protección del medio ambiente y a la protección de las personas. Hay que pasar de la ecología a la ‘ecofilia’, que es ‘el amor a la casa’”.

Ernesto Gómez, técnico de Plan Internacional, explicó acerca de las iniciativas medioambientales que se están impulsando en diferentes cantones de Panchimalco.

“La idea es fomentar prácticas ambientales productivas de bajo costo para evitar la introducción de agroquímicos y mejorar la calidad ambiental de su zona. Entre estas iniciativas tenemos la elaboración de biofiltros hechos de llantas recubiertos de grava y arena; macro túneles, donde se producirá tomate y chile sin necesidad de insecticida; abono orgánico, y la fabricación de repelente e insecticida natural.”

Esta inversión está arriba de los 100 mil dólares, y es una actividad compartida con los diferentes ministerios y organizaciones de desarrollo comunitario y medioambiental.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …