Página de inicio » Mundo » Panamá amanece en toque de queda por pandemia
[Fotos Osvaldo Rodríguez / Prensa Latina]

Panamá amanece en toque de queda por pandemia

Panamá / Prensa Latina

Esta capital vivió el miiércoles su primer día de toque de queda con inmovilidad total entre las 21:00 y las 05:00 hora local, como medida para atenuar la propagación de la Covid-19 en Panamá.

Esporádicamente se observa algún ómnibus del servicio metropolitano, camiones recolectores de basura o carros patrulleros, muestra de que se respetó la decisión anunciada anoche por el presidente de la nación, Laurentino Cortizo, en cadena nacional.

El desarrollo de la epidemia comienza a extenderse fuera de la urbe capitalina, que tiene la mayor cantidad de los 109 casos confirmados hasta ayer y varios focos localizados que están bajo control; pero inesperadamente se detectó trasmisión en el hospital de Soná, en la central provincia de Veraguas.

La víspera se hizo un cerco sanitario en la instalación donde aislaron a 46 trabajadores y 17 pacientes, mientras las pruebas de Covid-19 solo dio positiva a una de esas personas, pero se sigue el pesquisaje a 178 sospechosos de contagio.

Tras anunciar el toque de queda para todo el país, Cortizo insistió en que el Gobierno en pleno apoyó tal decisión y dijo que todos los funcionarios están ‘comprometidos con el país y comprometidos con esta guerra’, como calificó el enfrentamiento a un enemigo invisible.

Elogió la reacción de la banca nacional ante la exhortación a que flexibilicen créditos y deudas con sus clientes, en la actual situación de paralización de múltiples actividades económicas, a lo cual respondieron positivamente varios bancos con el ajuste de pagos de hipotecas, tarjetas de créditos, resaltó.

Al referirse a quienes laboran en la informalidad, anunció que iniciaron el plan Panamá Solidario para subsidiar a esos trabajadores con bonos de entre 75 y 100 dólares, para necesidades apremiantes como alimentos y medicinas, mientras se dirigió a los beneficiados y dijo: ‘estamos pendientes de ustedes, no los vamos a dejar solos’.

Anunció la construcción de un hospital modular con capacidad para 100 camas, el cual se proponen edificar en un mes y cuyas características permitirá que, pasada la emergencia sanitaria, se pueda trasladar para una zona de difícil acceso.

Cortizo tuvo palabras optimistas de que el mundo, y Panamá como parte de este, unidos saldrán victoriosos de esta guerra y particularizó cómo a lo interno también hay unidad, al mencionar que se reunió con los líderes sindicales Saúl Méndez y Genaro López, y aseguró que ‘hablamos del país, no hablamos de diferencias; hablamos de qué es lo que nos une’.

Trasmitió a los panameños la esperanza en el futuro mediato cuando sentenció: ‘nosotros vamos a ver esa lucecita al final del túnel, y vamos a celebrar, y vamos a salir a las calles, y allí no va a ser con los codos, allí vamos a abrazarnos ? ese momento yo lo veo’.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …