Página de inicio » Nacionales » Países estudian combinación de vacunas contra la COVID-19 
Gao Fu dijo que todos deberían considerar los beneficios que las vacunas de ARNm pueden brindar a la humanidad y que se debe seguirlo cuidadosamente y no ignorarlo solo porque ya se tiene varios tipos de vacunas. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Países estudian combinación de vacunas contra la COVID-19 

AGENCIAS /Yaneth Estrada

Francia lo hizo y Alemania lo acaba de anunciar: a los vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, ahora suspendida, les inyectarán otra vacuna, ya sea la de Pfizer o la de Moderna. La idea no es una ocurrencia, se viene ensayando contra el VIH, la tuberculosis o el ébola con resultados muy prometedores.  También hay enfermedades, como la meningitis, en las que las inyecciones de la pauta completa suelen ser diferentes. Pero contra el coronavirus, los ensayos clínicos se están empezando ahora y no habrá resultados hasta el verano. Los expertos defienden que combinar dos formulaciones dará mayor elasticidad a las estrategias de vacunación y no esperan mayores contratiempos.

En este contexto, España, a través de una investigación que llevará a cabo el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) llamada ‘CombivacS’, estudiará la efectividad de la combinación de vacunas de adenovirus con ARNm, específicamente con Pfizer, para aplicar a este grupo de individuos previamente inmunizados.
En conversación con Redacción Médica Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha manifestado que una eventual combinación de vacunas podría traer un escenario “complicado” y ha abogado por mantener el fármaco inicial y administrar una segunda dosis.
“Ahora se puede hacer un ensayo clínico que podría demostrar que no hay problemas y que se siguen produciendo anticuerpos. Sin embargo, cuando se hayan aplicado millones de estas combinaciones puede aparecer un problema mayor por un hipotético nuevo efecto secundario, y volvemos a lo mismo. Lo indicado es seguir con la misma vacuna porque ya se han hecho ensayos clínicos”, ha argumentado el epidemiológico.

La vacuna China 

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades  de China, Gao Fu, declaró en conferencia de prensa a medios locales que el país considera la opción de combinar varias vacunas chinas contra la COVID-19 para elevar su efectividad.

“Está bajo consideración formal si deberíamos usar diferentes vacunas de diferentes tecnologías para el proceso de inmunización”, dijo Gao en la conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu, citado por un diario local. Además, el funcionario señaló que se estudia el ajuste del intervalo de las dosis, como opción.

“Todos deberían considerar los beneficios que las vacunas de ARNm pueden brindar a la humanidad (…). Debemos seguirlo cuidadosamente y no ignorarlo solo porque ya tenemos varios tipos de vacunas”, dijo Gao Fu. El Salvador ya recibió dos lotes de vacunas Sinovac compradas a China. Más donaciones y compra de Pfizer y AstraZeneca.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …