Página de inicio » Nacionales » El país ha salido de la crisis fiscal: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia, ofrece entrevista en canal 10. Foto Diario Co Latino.

El país ha salido de la crisis fiscal: Roberto Lorenzana

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana manifestó ayer que los acuerdos con la oposición que posibilitaron la reforma al Sistema de Pensiones y la aprobación del Presupuesto  General de la Nación de 2018 abren la ruta para la estabilidad fiscal en el país.

“Creo que este año, el país está arrancando con una nueva situación desde el punto de vista fiscal; se ha iniciado la construcción de la verdadera estabilidad fiscal del país, ya no se puede estar hablando en el país de crisis fiscal, estamos realmente ya en una situación totalmente nueva”, aseguró el secretario.

Lorenzana dijo que 2018 ha iniciado de forma positiva en el tema de las finanzas públicas y que ya no se puede hablar de crisis fiscal, luego que los partidos políticos llegaran a consensos claves tanto en el tema de pensiones como en el relativo al presupuesto de este año. “Los dos grandes acuerdos que el país ha tomado en los últimos meses, que fue la reforma de pensiones y la aprobación hoy del presupuesto oportunamente y su financiamiento, creo que abre la ruta para la consolidación del proceso de estabilización de la fiscalidad del país”, afirmó en entrevista con canal 10.

Lorenzana, sin embargo, dijo que falta lograr nuevos acuerdos para consolidar las finanzas a mediano y largo plazo, tal como el Gobierno lo había planteado en una propuesta más amplia, presentada a los partidos. “Habíamos propuesto que la brecha presupuestaria que genera el déficit fiscal de 2019 era necesario aprobarlo de una sola vez, tampoco ARENA quiso que aprobáramos el tema de los letes, que es la deuda a corto plazo que se tiene con la banca local”, dijo.

Añadió el secretario que estos acuerdos en el tema de las finanzas del Estado serán retomados de manera positiva por los organismos financieros internacionales que evalúan al país, pero además, espera que sean retomados en ese mismo sentido por las calificadoras de deuda.

“Creemos que la próxima revisión que hagan los organismos internacionales, las calificadoras de riesgo, el mismo Fondo Monetario Internacional, valorarán significativamente este esfuerzo que el país está haciendo. Creo que se está mandando un mensaje distinto de predictibilidad, de construcción de certidumbre, tanto nacional como internacional, y pronto veremos resultados también en materia de calificación de riesgos en la imagen del país”, señaló.

De acuerdo con el secretario técnico, el presupuesto de este año tiene incorporado el financiamiento del déficit fiscal, a diferencia de los presupuestos anteriores que no lo contemplaban y que tenía que ser aprobado en el transcurso del año de ejecución en medio de conflictos políticos.

“El déficit fiscal siempre estuvo por fuera, por debajo de la línea presupuestaria y ahora por primera vez (está incluido), lo cual obliga a que el presupuesto general del Estado sea aprobado con mayoría calificada y por primera vez, después de ocho años, ARENA ha votado por el presupuesto y nunca lo había hecho desde el Gobierno anterior”, dijo el funcionario.

Según Lorenzana, las finanzas del país se han venido estabilizando en los últimos años y el déficit fiscal pasó del 6.5% en los gobiernos de ARENA, a menos del 3% en la actualidad, como producto del ordenamiento fiscal y una mayor eficiencia en la recolección de ingresos para el Estado.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …