Página de inicio » Nacionales » País avanza en proceso de unión aduanera, afirma el MINEC
Tras la segunda ronda de unión aduanera del Triángulo Norte, El Salvador avanza en el proceso de unión aduanera, en donde se destaca el consenso de la resolución que contribuirá a agilizar operaciones en los puestos fronterizos, entre otros consensos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

País avanza en proceso de unión aduanera, afirma el MINEC

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Economía (MINEC) informó que del 11 al 15 de febrero se realizó en San Salvador la II Ronda de Unión Aduanera del Triángulo Norte, luego de que se formalizara la incorporación de El Salvador al proceso iniciado por Guatemala y Honduras.

Dentro de las mesas técnicas que se reunieron en esta ronda se encuentran las de aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, migración, aranceles y seguridad. Asimismo, se reunió la instancia de coordinadores, integrada por los directores de política comercial de los tres países.

El MINEC destacó que se alcanzó consenso respecto de la resolución que permitirá implementar la declaración anticipada obligatoria en los puestos fronterizos integrados, por medio de la cual se contribuirá a agilizar las operaciones en los puestos fronterizos, como resultado de la obligatoriedad que tendrán los exportadores e importadores de cumplir de manera previa con los requisitos que exigen las distintas autoridades que intervienen en las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, se logró consenso con el Triángulo Norte en cuanto a que el Puerto de Acajutla y el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero, funcionarán como aduanas periféricas por parte de El Salvador. Dichas aduanas son el punto de ingreso al territorio aduanero único que se está consolidando mediante la Unión Aduanera del Triángulo Norte.

Otra tarea relevante para el avance del proceso, consistió en verificar las readecuaciones de infraestructura que son necesarias para operar bajo este nuevo modelo en las fronteras, para ello programaron visitas a los puestos fronterizos terrestres, a fin de identificar los espacios en los cuales funcionarán los carriles de facilitación de comercio, por donde circularán las mercancías que gozarán de libre circulación.

Los países del triángulo norte  continuaron trabajando en la elaboración de los listados de productos que gozarán de libre circulación, los mayores esfuerzos están enfocados en la conclusión de la lista de productos exceptuados por contar con un estatus sanitario y fitosanitario diferentes. Así como de la lista de productos exceptuados por las diferencias en los programas de desgravación arancelaria negociados en los Tratados de Libre Comercio. Asimismo, se revisaron los acuerdos y resoluciones que se someterán a consideración de los ministros de economía durante la próxima ronda de negociaciones. La tercera ronda de unión aduanera trinacional se llevará a cabo del 11 al 15 de marzo en Tegucigalpa, Honduras.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …