Página de inicio » Nacionales » FMLN podría respaldar iniciativa de Bukele para construir escuelas 
Nidia Díaz jefa de bancada del grupo parlamentario del FMLN, en entrevista de canal 21. Foto Diario Co Latino/@Nidia_FMLN

FMLN podría respaldar iniciativa de Bukele para construir escuelas 

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

La bancada legislativa del FMLN está en disposición de acompañar con sus votos la iniciativa del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar los fondos para la construcción de un nuevo edificio legislativo, para que se invierta en la edificación escuelas y bibliotecas, de un préstamo por $32 millones.

Bukele ha sugerido que del préstamo de $32 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de un nuevo edificio legislativo, se destinen $16 millones para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas departamentales.

La jefa y el subjefe de la fracción parlamentaria del FMLN, Nidia Díaz y Jorge Schafik Hándal, manifestaron que el partido de izquierda apoyará, como lo ha hecho históricamente, cualquier proyecto que promueva la justicia social, y que si el nuevo presidente presenta una iniciativa bien fundamentada recibirá su apoyo parlamentario. El partido Gana, que sirvió de vehículo a Bukele, solo tiene 10 diputados en la asamblea legislativa y para reorientar el crédito requiere de 56 votos.

“Nosotros hemos dicho que hay que apoyar todo lo justo para la gente. Las cosas de justicia social. Hay que revisarla. El jueves creo que llegaría esta pieza (a la Asamblea) y ahí es donde se ve la voluntad política de todos los partidos”, manifestó Díaz ayer, en entrevista con canal 21.

Hándal dijo que se deben revisar los términos y condiciones que puso el banco al préstamo para el financiamiento destinado a la construcción de un nuevo edificio legislativo y ver si es factible reorientarlo, porque si un préstamo ya está aprobado con una dirección específica, reorientarlo implica renegociar.

“De ser posible, nosotros estamos en la disposición de apoyarlo para cumplir nuestros principios de que todo aquello que vaya en beneficio directo a los salvadoreños, el FMLN lo va acompañar”, manifestó el parlamentario.

La diputada Díaz aclaró, además, que todos los años se ejecuta inversión en el área educativa y que desde 2015 hasta la fecha, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén inició un proceso de legalización de los terrenos donde están los centros educativos y alrededor de 4,500 de las 5 mil 186 escuelas ya hay sido legalizadas lo que representa un 66 % del total.

Hándal dijo que el FMLN no será una oposición intransigente y que su actuación en la legislatura tendrá como guía el bienestar de la población, por lo que si el presidente lleva a la asamblea iniciativas en favor del pueblo, no tienen porqué oponerse.

“Todo aquello que favorece realmente y no es un tema propagandístico, sino que de verdad el beneficio va hacia los y las salvadoreñas, nosotros vamos a acompañar esas iniciativas”, recalcó.

Sobre las declaraciones del actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en el sentido de que no está vetado para postularse para un cargo en la nueva comisión política del FMLN, la diputada Díaz reconoció que ningún integrante del partido lo está, pero que el pronunciamiento en el sentido de que un grupo de ellos se aparte, tiene la intención de que se le de el espacio a gente joven.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …