Página de inicio » Nacionales » Padre Tojeira asumirá dirección del IDHUCA el 15 de agosto
José María Tojeira, sacerdote jesuita, y quien fuera provincial para Centroamérica de la orden y rector de la UCA, asumirá la dirección del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), a partir del 15 de agosto de 2016, confirmaron a APS autoridades universitarias.

Padre Tojeira asumirá dirección del IDHUCA el 15 de agosto

APS/Diario Co Latino

Según acuerdo del 22 de julio de la Junta de Directores de la UCA, el padre José María Tojeira será el nuevo director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), a partir del 15 de agosto del 2016, confirmaron a APS autoridades universitarias.

El sacerdote español, nacionalizado salvadoreño, fue provincial de los jesuitas para Centroamérica de 1988 a 1995. En 1997 asumió como rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador hasta el año 2010. Se le considera la persona que le ha dado continuidad a la obra del asesinado rector Ignacio Ellacuría, desde su línea de pensamiento progresista.

En 1989, tras el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas en las instalaciones de la UCA, Tojeira lideró el proceso legal en contra de los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, condenados como autores materiales del crimen. Tras la muerte de los sacerdotes jesuitas, el IDHUCA ha luchado para lograr justicia en este brutal crimen.

El 20 de marzo de 2013, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz.

Tres años después, el pasado 13 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró su inconstitucionalidad.

Desde su fundación, el principal objetivo del Instituto ha sido contribuir a que se garantice el respeto a los derechos humanos, a través del uso de las instituciones estatales por parte de las personas y los grupos que buscan soluciones justas a sus problemas.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …