Página de inicio » Nacionales » Ministro de defensa dice que es perseguido políticamente
El ministro de la defensa, general David Munguía Payés, dijo que las acusaciones sobre supuestos extravío de armas de la FAES son de carácter político. Foto Diario Co Latino

Ministro de defensa dice que es perseguido políticamente

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Ante los señalamientos contra la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) por el supuesto extravío de 1,545 armas, el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, aseguró que estas afirmaciones son de carácter político, y que son parte de los ataques personales en su contra.

El titular de la defensa nacional afirmó que estos señalamientos, de parte de algunos sectores políticos, se deben a una persecución política, de quienes no quiso identificar, pero aseguró que estas personas tratan de dañar su imagen y la de la institución castrense.

El ministro confirmó que sí hay armas faltantes en el inventario de la Fuerza Armada, no obstante, el número es mucho menor del que se presentó en un reportaje publicado por un medio escrito, ya que los extraviados fueron 19 fusiles, de los cuales ya se recuperaron cuatro, además del extravío de cuatro ametralladoras M60, de las que también tres ya están recuperadas.

Munguía Payés aseguró que el extravío de las armas se ha dado en diferentes circunstancias, como robos en el interior de los vehículos, mientras oficiales realizan patrullajes, siendo pocas las extraídas del recinto de la misma, y en el caso de las tres ametralladoras, el extravío de estas fue en el Regimiento de Caballería.

El titular de defensa explicó sobre la destrucción de armas pertenecientes a la Fuerza Armada. El ministro aseguró que en los últimos diez años no se han destruido armas perteneciente a la institución castrense, ya que la última destrucción fue en 2003.

Sobre el tema, el ministro dijo que hay una confusión, ya que aseguró que lo que se está haciendo es una permuta de las armas, es decir, cambios de armas que la Fuerza Armada ya no necesita por armas nuevas que eran brindadas por una empresa, cuyo nombre no mencionó.

Rescató el hecho que en este tipo de cambios muchas veces se da que al momento del intercambio hay armas que no son aceptadas por la empresa con la que pactaron la permutación, y por ende, esta las rechaza y las devuelve, lo que ha llevado a hacer cambios en los decretos emitidos por la Asamblea Legislativa para que estas sean destruidas.

Munguía Payes declaró que hubo dos cambios de armamento, en uno de estos fue un total de 3,200 las armas que se cambiaron y en un segundo cambio, fueron 1,800.

El ministro aclaró que aún hay armas dispersas que quedaron del conflicto armado en el país, recordando que, según informes de la Fiscalía General de la República, actualmente El Salvador está azotado por el tráfico de armas, que provienen de países vecinos como Guatemala y Honduras, y que se venden de forma ilegal en el país.

Munguía Payés calificó de “injusto” el hecho de acusar a la institución castrense con este tipo de hechos, con lo cual se daña y atenta con la moral de los miembros de la misma. Asimismo, dijo que este tipo de acusaciones son con tendencia “política”.

Debido a las declaraciones de algunos diputados, quienes alegan que se debe investigar el supuesto extravío de las armas, el ministro considera que no se debe de investigar nada, puesto que “no hace falta nada”, sin embargo, expresó no temer de ser investigado.

Aclaró que ante lo publicado en los reportajes, sobre la “entrega irresponsable de la licencia de portación de arma de fuego” a Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias Piwa,  manifestó que las armas obtenidas por él no están saliendo de los inventarios de la Fuerza Armada, de manera que, esta persona se presentó a la Oficina de Registro de Armas con documentos legales para obtener la licencia.

El ministro aseguró que todo ciudadano tiene el derecho de obtener un permiso de armas de fuego, siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerlo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …