Página de inicio » Nacionales » $100 millones serán asignados para apoyar fase dos medidas extraordinarias
El presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado del gabinete de seguridad, informa del manejo de los fondos de la contribución especial. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

$100 millones serán asignados para apoyar fase dos medidas extraordinarias

Alma Vilches
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El propósito de mi gobierno es seguir ejecutando medidas para llevar más seguridad y tranquilidad al país”, afirmó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al brindar el informe detallado sobre la distribución de los fondos provenientes de la contribución especial para la seguridad ciudadana y convivencia.
El mandatario reiteró que se necesitan hacer mayores esfuerzos, por lo cual anunció que de los 152 millones de dólares en emisión de bonos ya se colocaron $100 millones destinados para la seguridad, específicamente designados para apoyar la segunda fase de las medidas extraordinarias.
Sánchez Cerén explicó que con lo recaudado del 5% de la contribución
especial se garantiza el bono a los agentes de seguridad y acciones de prevención
en las comunidades, se espera que en la próxima Sesión
Plenaria se puedan aprobar los fondos para fortalecer la segunda fase de medidas extraordinarias, donde se pretende reducir el hacinamiento
penitenciario. “Agradecemos a salvadoreños por el apoyo a la contribución especial para llevar más tranquilidad, convivencia y seguridad al país, reafirmamos el compromiso de seguir combatiendo el crimen y llevando tranquilidad a todo el país”, enfatizó el mandatario.
Asimismo, dijo que el
presidente de Honduras pidió una reunión, junto con su homólogo de Guatemala, para abordar temas relacionados con la seguridad, con el objetivo de evitar que criminales se muevan en los países del Triangulo del Norte, sin
embargo, como parte del SICA hay una estrategia de seguridad para
todos los países y mayor coordinación entre policías.
“Antes de vacación conversé con el presidente Juan Orlando Hernández
para que se reunieran funcionarios de seguridad y analizaran medidas conjuntas entre Honduras, El Salvador y Guatemala. Queremos evitar que
cuando un país arremete contra el crimen organizado, fácilmente se trasladen a otras regiones. Recomendé al presidente de Honduras que hubiera una reunión ministerial previa a su encuentro”, externó el Jefe de Estado.
El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que de la contribución especial a la telefonía, del 5%, y del impuesto de la renta a quienes perciben arriba de $500 mil, se han recaudado 36.5 millones de
dólares, de los cuales $27.5 millones han sido asignados. Con el impuesto a las telecomunicaciones, para el próximo trimestre se prevé recaudar $12 millones.
Cáceres indicó que de los 11 millones asignados en el primer trimestre 5.8 millones han sido ejecutados principalmente por el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para pagar bonos de $150 a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), custodios de Centros Penales y Fuerza Armada.
También hubo una asignación de un millón 200 para la Fiscalía General de la República de los cuales han utilizado $256 mil, dijo el ministro.
La segunda asignación fue de $16.5 millones a las mismas instituciones para bonos de $200 dólares a soldados policías y custodios de centros penales de los cuales 7.3 millones han sido usados hasta la fecha.
Cáceres manifestó que una parte de esos fondos fueron destinados al mejoramiento de espacios públicos a través del INDES y el Ministerio de Educación en la reestructuración de centros educativos.
Los recursos que aún están sin utilizarse, dijo el Ministro, no los puede usar el Ministerio de Hacienda para otros destinos. Además, indicó que esos fondos están en una cuenta especial en el Banco Central de Reserva porque se refiere a una contribución que no puede
tener ningún otro destino.
Entre tanto, el Vice presidente de la República, Oscar Ortiz, señaló
que a 4 meses de implementadas las medidas extraordinarias se ha disminuido en un 50% los homicidios, lo que representa un avance
sólido del Plan Salvador Seguro. La meta para este año es bajar sustancialmente la tendencia de los homicidios, indicador que más impacta a la población.
“En todos los indicadores sobre violencia han bajado, esto es resultado de una coordinación interinstitucional entre la PNC, FGR y Asamblea Legislativa. Hoy hemos entrado a una segunda fase, tiene que ver con consolidar mayor control en centros penales y cortar flujos
financieros de grupos criminales”, manifestó el vice presidente.
Ortiz aseguró que la operación Jaque fue un éxito, están planificadas otras acciones con más precisión en contra de las estructuras que se han lucrado con el crimen y las extorsiones.
El vicepresidente expresó que la asignación de los 100 millones serán clave para la ejecución de las acciones de la segunda fase de las medidas extraordinarias que buscan consolidar un mayor control en el sistema penitenciario, la persecución de estructuras de cabecillas, entre otras.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …