Página de inicio » Nacionales » Padre Rutilio Grande fue generoso con su pueblo”: Mónica Fernández
Representantes de diferentes sectores sociales de Aguilares trabajan en la creación de la Fundación Rutilio Grande. Entre ellos el padre Checho Alas. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Padre Rutilio Grande fue generoso con su pueblo”: Mónica Fernández

@GloriaCoLatino

Un grupo de pobladores del municipio de El Paisnal, look al norte del departamento de San Salvador, unhealthy se preparan para la conformación de la Fundación Padre Rutilio Grande, buy con el objetivo de fortalecer el legado del sacerdote. Esta es una acción más del Programa una Mesa Común para Todos y Todas.

“Hace cuatro años se inició este programa de la Mesa Común, que busca retomar el legado histórico del padre Rutilio Grande”, dijo Fernández.
Mónica Fernández agregó que la fundación tiene una agenda de trabajo muy comprometida con la población del municipio, como la fundación de la Universidad Nacional Rutilio Grande, para la que mantienen una campaña de recolección de firmas,  y una radio comunitaria que llevaría también su nombre.

“Nos hemos planteado también, la creación del Instituto Agropecuario Vocacional Rutilio Grande, aquí en El Paisnal  y un Centro de Evangelización y Desarrollo Campesino cerca del Monumento Las Tres Cruces, Aguilares, donde fue asesinado”, agregó Fernández.
Con la fundación se busca dar seguimiento a este grupo de proyectos y plantearse otros objetivos con  la finalidad de construir un municipio incluyente y equitativo, siguiendo fielmente el legado del Padre Rutilio Grande.

“Esta fundación ha reunido a más de cien personas y está abierta para todo aquel que sienta empatía, que se sienta en la sintonía de Rutilio Grande. El pasado 23 de junio comenzamos a revisar los estatutos y esperamos que el próximo 5 de julio podamos celebrar el inicio de esta fundación”, explicó.

La fecha del 5 de julio tiene la vinculación especial, por ser la fecha del natalicio del Padre Rutilio Grande, por lo que harán una celebración que comenzará a las 9 de la mañana de ese domingo.

En cuanto la posible beatificación del Padre Rutilio Grande, Fernández expresó: “Estamos muy felices por el reconocimiento del Papa Francisco porque sabe que Monseñor Romero y el Padre Rutilio Grande fueron hombres generosos que dieron su vida por su pueblo; además, estamos trabajando en un proyecto fílmico del Padre Grande van 250 entrevistas de las personas que le conocieron, que vivieron cerca de él… ahí vamos  caminando despacio con  la edición y se piensa editar un libro con la vida de Rutilio Grande son muchas cosas buenas”, manifestó.

El Padre Jesuita  Rutilio Grande nació en el Paisnal, el 5 de julio de 1928, fue seleccionado  por el Arzobispo Luis Chávez y González para estudiar el sacerdocio  en el Seminario San José de la Montaña y el 24 de septiembre de 1972 se convirtió en párroco de Aguilares.

El 12 de marzo de 1977, el padre Rutilio Grande junto a Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 16 años, cuando se dirigían hacia el municipio de El Paisnal, a la misa vespertina de la novena de San José, fueron emboscados y ametrallados por miembros de los Escuadrones de la Muerte.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …