Página de inicio » Nacionales » El Salvador le apuesta a la unión aduanera en región SICA
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador, ofrece su discurso en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde expresó su compromiso de trabajar por una unión aduanera en la región. Lo acompaña, a la izquierda, el canciller salvadoreño Hugo Martínez. Foto Diario Co Latino

El Salvador le apuesta a la unión aduanera en región SICA

@zorayaurbina

Concretar la unión aduanera para mejorar el flujo del comercio en los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es la principal apuesta del Gobierno salvadoreño.

Así lo manifestó el presidente de la República, treat sickness Salvador Sánchez Cerén, help tras asumir la Presidencia pro témpore del organismo durante la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Antigua Guatemala. El Mandatario afirmó que  en el próximo semestre, “trabajará decididamente en los esfuerzos para hacer realidad la unión aduanera entre los países centroamericanos para facilitar el comercio entre las naciones”.

Entre los temas que se trabajarán para hacer realidad el objetivo del Gobierno salvadoreño, se contemplan diversas acciones: creación de  la hoja de ruta para la Unión Aduanera, temas arancelarios, reglamentación técnica, los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación Centroamérica y Unión Europea, la incorporación de Panamá al subsistema económico y procedimientos aduaneros. “Continuaremos con los esfuerzos y coordinaciones respectivas para la facilitación del comercio intrarregional, así como propiciar fluidez y seguridad en las fronteras”, recalcó.

Jefes de Estado, en la foto oficial, luego de celebrarse la XLV reunión ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).  Foto Diario Co Latino
Jefes de Estado, en la foto oficial, luego de celebrarse la XLV reunión ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Foto Diario Co Latino

Trabajo conjunto

Previamente, Sánchez hizo un llamado a la unidad de la región para enfrentar de manera conjunta la criminalidad. “Para dar respuesta a este fenómeno y revertir sus tendencias y patrones históricos tenemos la responsabilidad histórica de trabajar juntos, de actuar coordinadamente”, expresó el mandatario ante sus pares Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Danilo Medina, de República Dominicana y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Sánchez se refirió a la  seguridad democrática, “que estoy seguro tiene importancia para todos nuestros países y nos obliga a analizar y actuar ante esta problemática, tanto a nivel nacional como a nivel regional”.

Asimismo, reafirmó que El Salvador es consciente de la dimensión del problema de la inseguridad, y de cómo afecta el desarrollo de la región, pero también que se deben buscar soluciones integrales conjuntas.  “No podemos avanzar en solitario y necesitamos hacerlo unidos, como región”, enfatizó.

Sánchez subrayó que  el legado de violencia política y criminal que ha afectado a Centroamérica por décadas es difícil revertir “en contextos caracterizados por altos niveles de desigualdad, respuestas deficientes del sector de justicia, bajo nivel de presencia del Estado en los territorios y progresiva sofisticación e internacionalización del crimen”.

En este contexto, el gobernante salvadoreño pidió “que sigamos trabajando juntos para lograr mayores recursos de la cooperación internacional hacia los proyectos de la ESCA (Estrategia de Seguridad de Centroamérica), así como impulsar acciones operativas conjuntas para enfrentar esta problemática regional y llevar seguridad y tranquilidad a nuestra población”. Posterior a la Cumbre del SICA, los gobernantes junto a Enrique Peña Nieto, Presidente de  México y Juan Manuel Santos, de Colombia participaron   en la XV Cumbre Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que el desarrollo económico, en especial el desarrollo de proyectos de conectividad fueron temas centrales.

Según fuentes de Casa Presidencial, en esta reunión se acordó agilizar los proyectos de conectividad que se impulsan en el marco de este mecanismo de integración extraregional. “Especial énfasis tuvo en la reunión las acciones de los países para mejorar los proyectos relacionados a la velocidad promedio en la que se transportan las mercancías por la región, informó el Presidente de la República”, indicaron.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …