Página de inicio » Deportes » Pablo Ibáñez y la histórica medalla de oro de atletismo en los Juegos Centroamericanos

Pablo Ibáñez y la histórica medalla de oro de atletismo en los Juegos Centroamericanos

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Una verdadera proeza consignada en letras doradas para la historia del deporte de El Salvador logró el atleta Pablo Ibañez, la noche del martes, al materializar su esfuerzo y destreza con una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en la categoría 400 metros vallas de atletismo, primer hombre en casi un siglo en lograr tal acontecimiento en El Salvador.

“Es un honor. Para mi es un orgullo y sigo sin creérmela. Fue una carrera durísima, con rivales que son de clase mundial, que han estado en eventos super grandes y para mi es un orgullo ganar esta medalla. El atletismo es super duro en el área, es algo increíble y me he preparado durante todo este tiempo. Me he alegrado por mis compañeros cuando vemos las medallas y sumar una nueva para mi es un honor”, expresó emocionado el atleta, luego de consagrarse ganador.

Después de que se reanudó la competencia en el estadio Jorge “El Mágico” González por las lluvias, Ibañez ocupó el podio mayor de la categoría con 49 segundos y 34 centésimas, cerca de ocupar un puesto con los grandes del deporte y récords mundiales como el noruego Karsten Warholm con 45.94 y Kyron MacMaster 47.60 de Islas Vírgenes y Caicos.

El mexicano Guillermo Campos ganó la medalla de plata al lograr un tiempo de 49.55, 21 décimas más que el salvadoreño. En la tercera posición destacó Juander Santos, de República Dominicana, con 49.61, especializado en los 400 metros y 400 metros con vallas.

El dominicano ha ganado varias medallas internacionales, principalmente en el relevo y es hermano menor del especialista en 400 m y medallista de plata olímpico, Luguelín Santos.

Con el mejor tiempo del heat de semifinal, Ibañez despegó del carril 7 hacia la medalla de oro que lo esperaba en la recta final. Tuvo un duelo intenso con el atleta mexicano en el carril cuatro, quien en la que Campos tomó la segunda curva en lo que parecía ser una carrera del atleta azteca pero Ibañez sacó la ventaja en algunos metros por delante y coronarse como el ganador y como uno de los atletas más destacados en el medallero del país.

El atleta superó su propio récord impuesto en el 2015 en Cali Colombia, en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-18, en el cual marcó un tiempo de 52 segundos con 56 centésimas. En 2017 marcó otra nueva hazaña y bajó su marca a 50 segundos con 82 centésimas en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos que se llevaron a cabo en Nicaragua. En contraste, disminuyó su tiempo en 3.22 en comparación con el tiempo de 2015 y 1.48 desde 2017.

“Para dimensionar el oro que ganó anoche Pablo Ibáñez, en 400m vallas, en 97 años de historia de los Juegos, jamás un atleta salvadoreño masculino había ganado oro en atletismo. Y solo dos mujeres: Ana Mercedes Campos (jabalina, 1954), Cristina López (marcha, 2006)”, puntualizó el ex miembro del Comité Olímpico de El Salvador (COES) y periodista deportivo argentino en El Salvador, Claudio Martinez.

Ver también

Herbert Aceituno se confirma para los Juegos Paralímpicos 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Herbert Aceituno, el atleta de parapowerlifting, se convirtió en el segundo salvadoreño …