Página de inicio » Deportes » Pablo Gavidia: “un gran triunfo, inolvidable”
Pablo Gavidia, entrenador de Brujos de Izalzo. Foto Diario Co Latino

Pablo Gavidia: “un gran triunfo, inolvidable”

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

Un segundo más y el técnico del Brujos, Pablo Gavidia, hubiese colapsado por el exceso de tensión, nervios, estrés y palpitaciones cardíacas. Por eso cuando sonó largamente la “chicharra” de la penosa pizarra electrónica del Gimnasio Nacional, Gavidia sintió que un salvavidas le cayó del techo en el momento que más lo necesitaba y estalló en festejo.

Pero el “chicharrazo” no sólo activó el festejo de él, sino que también desató la euforia en los graderíos en donde más cientos de aficionados hechiceros celebraban la coronación de su equipo tras derrotar 79-77 a Santa Tecla en el tercer y definitivo juego de la final del torneo Apertura 2016, de la Liga Mayor de Baloncesto (LMB).

Un título que, de paso, viene a poner punto y final a la sequía de 15 años de Pablo Gavidia sin ganar un título en las máximas categorías del baloncesto federado.

-¿Cuál es su reacción a esta inédita conquista izalqueña en el baloncesto mayor?

Ha sido un gran triunfo, inolvidable, dentro de una nueva etapa para el baloncesto salvadoreño. Fue difícil porque, en cada una de sus tres ediciones, la Liga Mayor ha venido creciendo dándole más valor a esta conquista ante una impresionante barra que vino temprano desde Izalco.

-Específicamente y sobre el trámite de esta serie final, en donde el Tecla inició con un contundente 105-67, ¿cuál es su lectura?

Fue duro. Nos enfrentamos a un gran equipo, pero gracias a Dios nunca dejamos de confiar en nosotros y la diferencia la hizo la paciencia, el creer en lo que estábamos haciendo, porque aunque estuviéramos abajo en el marcador, siempre nos tuvimos fe.

Además, creo que en los momentos más importantes el equipo supo capear el temporal y nos asentamos y pasamos a comandar en la pizarra en los juegos dos y tres.

-Hombre por hombre y a partir de nombres, el Santa Tecla tiene más peso ante un Brujos más obrero, más guerrero y más atrevido ¿qué pasó aquí?

Sí, Santa Tecla tiene los mejores jugadores nacionales y eso tiene una gran importancia, pero también nosotros tenemos un equipo aguerrido, consistente, un equipo que sigue indicaciones. Qué sabe manejar las dificultades y que sabe contrarrestar cuando está en desventaja.

-Desde el primer juego Santa Tecla entró con todo e incluso arrolló a Brujos ¿esto les metió miedo o sabían que esto así tenía que esperarse?

Para este juego crucial (el domingo), ellos venían con todo. Lo sabíamos y tras estar perdiendo el primer cuarto 16-34, las indicaciones fueron que teníamos que reducir esta desventaja y terminamos el primer tiempo abajo 35-46. En el descanso planteamos lo que teníamos que hacer en el segundo tiempo y las cosas se nos dieron. Les empatamos, el partido se equilibró o se mantuvo apretado en el marcador y al final por medio del sobresaliente Patrick Davis sacamos los dos puntos de diferencia en las fracciones finales.

-Aprovechó el Brujos las ausencias de Bandek y Rivera o ¿siempre le hubieran ganado a Santa Tecla?

No, yo creo que ellos son unos grandes jugadores y tienen mucha experiencia, pero lastimosamente para ellos (el Santa Tecla), no estuvieron y nosotros supimos aprovechar el momento.

-De ser un equipo modesto el Brujo pasó a ser la revelación y hoy (este domingo), puso la cereza al pastel, ¿cuál fue el secreto?

Creo que el apoyo del alcalde de Izalco, Alfonso Guevara, quien creyó en este proyecto; el trabajo de pretemporada con los nacionales, la química entre los extranjeros y los salvadoreños, y el apoyo constante de esta impresionante barra que con su masiva presencia y gritería pesó mucho.

-Hablando de brujerías y chamanes, que no dejan de meter miedo al rival, ¿contó eso y empujó a la hora del resultado en los diferentes partidos de este torneo?

No, nada que ver. Esos son mitos antiguos, es parte del folclor del pueblo que es muy religioso, muy católico y eso sí cuenta más todavía.

Eso de no perder como local no tiene que ver con brujerías, porque todos los equipos de esta liga son fuertes en su cancha o gimnasio.

-¿Fue Patrick Davis el más valioso de esta serie final?

Yo creo que Davis sobresalió, pero los otros que jugaron le aportaron mucho para que él pudiera trabajar duro y hacer las cosas que hizo. Davis es un jugador muy dinámico, muy explosivo y a campo abierto es bien difícil que lo detengan.

-¿El Brujos ya trabaja un proceso o esto es pasajero? 

Queremos trabajar escuelas de iniciación, tener equipos infanto-juveniles y por allí queremos apostar. Ya le hemos presentado un proyecto al alcalde de Izalco (Alfonso Guevara)

-Finalmente, ¿a quién le dedica esta conquista que tardó quince años?

A mi familia, a mis hijas, a mi esposa y realmente al pueblo de Izalco que hoy se ha desbordado enormemente para apoyarnos en todo el torneo, generando un  ambiente para enchinar la piel,  empujando en los buenos y malos momentos.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …