Página de inicio » Nacionales » Novedosa tecnología irrumpe en El Salvador

Novedosa tecnología irrumpe en El Salvador

Luis Beatón
Corresponsal Prensa Latina

Una novedosa tecnología irrumpe ahora en el mercado de El Salvador ofreciendo alternativas y disminuyendo el daño a los fumadores al eliminar más del 95 por ciento de sustancias tóxicas que se producen al quemar y generar combustión, sin embargo, no es libre de riesgo y jamás para menores de edad.

Philip Morris International (PMI),  la mayor compañía tabaquera a nivel mundial presentó aquí  el  IQOS, dispositivo controlado del calentamiento al tabaco,  que transformó  “la vida de más de 27 millones de adultos fumadores en todo el mundo, debido a su tecnología que no genera combustión ni ceniza y, por ende, es una mejor alternativa que continuar fumando”, reseñó un comunicado de la firma.

IQOS es un dispositivo que calienta tabaco en lugar de quemarlo, por lo que no produce combustión, ceniza, ni olores. Se utiliza con unidades de tabaco que se calientan y tienen hasta 10 usos continuos, por lo que cuenta con la única Tecnología Heatcontrol, patentada por PMI, que es un sistema de mejoras en la impermeabilidad del producto, el control de temperatura y la limpieza, explicó  Tomás Ayala, gerente general de PMI  Centroamérica Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), quien afirma  el humo es el principal causante de todos los problemas por las sustancias tóxicas y potenciales, que se generan en la quema del tabaco, según investigaciones científicas.

Importante mencionar que, IQOS es un dispositivo de uso exclusivo para adultos fumadores que de alguna manera desean continuar consumiendo productos de tabaco, aunque  no es libre de riesgo y jamás para menores de edad, subrayó el directivo.

El aparato en el que la ciencia se pone en función de la disminución de daño es el resultado de dos décadas de investigación, el trabajo de más de 1500 científicos y especialistas en ciencias de la salud y la visión de PMI de convertirse en una compañía de ciencia, innovación y tecnología, acentuó el comunicado.

Con ello, se puede decir que Philip Morris International evolucionó de ser una tabacalera tradicional, con una trayectoria de más de 200 años, a una compañía que apuesta por la innovación y que modificó su propósito y operaciones para invertir en ciencia y tecnología, para que los fumadores adultos puedan optar por mejores alternativas sin combustión, como IQOS, cuando  la evidencia científica muestra que expone a quienes cambian a significativamente menos sustancias tóxicas y cancerígenas.

Datos de PMI muestran que para llegar a esta  innovación se  invirtieron más de 10, 5 billones de dólares en ciencia, investigación y desarrollo, lo cual permitió  desarrollar alternativas de gran éxito que ya se encuentran en más de 80 países, entre los que se pueden mencionar: México, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana.

Con la introducción de IQOS en el país, subrayó Ayala,  deseamos que los adultos fumadores salvadoreños tengan acceso a información rigurosa, clara y responsable para saber que cuentan con alternativas que no generan ceniza ni combustión. Entender qué beneficios brindan y cómo funcionan para tomar la mejor decisión en torno a su consumo.

Expertos médicos e investigadores señalan que PMI quiere “matar el producto que los hizo”,  una propuesta disruptiva, pero que toma en cuenta que hay un grupo de gente que hoy día fuma, que sabe que es malo, que va a seguir fumando y que lo mejor que se puede hacer por esta gente es brindarles acceso a un producto alternativo, que les entregue nicotina de la manera más parecida posible al cigarrillo, que en definitiva es lo que ellos están buscando, pero que los exponga a significativamente menos sustancias toxicas y cancerígenas  para,  de esta manera,  poder buscar disminuir el riesgo de daño para su salud que su habito de consumo de nicotina representa.

Según sus directivos PMI  es una empresa tabaquera internacional líder que trabaja para ofrecer un futuro sin humo y que está evolucionando su cartera a largo plazo para incluir productos fuera del sector del tabaco y la nicotina, con el objetivo de acabar por completo con la venta de cigarrillos, en la cual ciencia y tecnología van de la mano.

Esto, según su personal especializado,  incluye la creación de capacidades de evaluación científica de categoría mundial, especialmente en las áreas de toxicología de sistemas preclínicos, investigación clínica y conductual, así como estudios posteriores a la comercialización.

 

A 30 de junio de 2023, los productos libres de humo de PMI estaban disponibles para la venta en 80 mercados, y PMI estima que aproximadamente 19,4 millones de adultos en todo el mundo ya cambiaron a IQOS y dejado de fumar, algo  a lo que se sumarán muchos salvadoreños a partir de ahora.

Ver también

Asamblea iniciará entrevistas a candidatos a magistrados del TSE

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión Política de la Asamblea Legislativa iniciará este jueves las entrevistas …