Página de inicio » Aula Abierta » Otras modalidades de Educación a distancia

Otras modalidades de Educación a distancia

Carlos Burgos

Fundador

Televisión educativa

[email protected]

 

Hemos relatado experiencias iniciales sobre educación a distancia, algunas exitosas y otras fallidas, en las que tuve oportunidad de participar. Veamos otras.

El 4 de noviembre de l954 se emitió el decreto ejecutivo de creación del Departamento de Educación por Televisión. El siguiente año se nombró como directora a la doctora Irma Lanzas de Chávez, que a partir de cero dio los pasos iniciales.

En 1966 me encontraba laborando en el Instituto Nacional de La Unión y percibí, más bien supuse que al utilizar la televisión se tendría una educación a distancia. Me apresuré a participar en el proceso de selección, por oposición, y en la capacitación, también por oposición, para trabajar en ese proyecto. Clasifiqué entre los primeros cuatro maestros que nos sumergimos en diseñar el modelo para surgir con una educación semi a distancia a nivel nacional.

Después de analizar a fondo, junto con otros colegas, los objetivos propuestos, metas a lograr y la naturaleza del medio televisivo, aterrizamos con una propuesta que sometimos a prueba en aulas con un grupo de  maestros en servicio, sus alumnos y televisores prestados. El resultado fue estupendo y nos motivó seguir adelante.

La clase de 45 minutos tendría los siguientes componentes:

1. Preparación: 10 minutos, el maestro de aula motivará a los alumnos sobre el tema.

2. Percepción: 20 minutos, duración de la teleclase; el maestro de aula observará la transmisión y las reacciones de sus alumnos.

3. Refuerzo: 15 minutos, el maestro de aula desarrollará actividades complementarias con sus alumnos.

4. Materiales: Los alumnos recibirían cuadernos de trabajo y lecciones escritas sobre contenidos, y el maestro de aula, guías didácticas y jornalizaciones.

La TV. Educativa fue un instrumento básico para apoyar la Reforma Educativa de 1968. La primera reforma que incluyó todos los componentes del sistema educativo. Entre estos fusionó los seis años de la antigua Educación Primaria con los tres del Plan Básico,  quedando la educación básica obligatoria de nueve años, distribuidos en tres ciclos de tres años cada uno. También diversificó la educación media, y reformuló la metodología y la evaluación. Se elaboraron nuevos planes y programas de estudio.

Se llegó a transmitir teleclases desde cuarto hasta noveno grado, proporcionando los materiales escritos. Además los contenidos del tercer ciclo se reunieron en un juego de cinco libros con las asignaturas de Matemáticas, Estudio de la Naturaleza, Estudios Sociales, Idioma Nacional e Inglés. El precio inicial fue de ¢ 9.85 por los cinco libros equivalente a $ 1.13. El contenido  de cada libro cubría un 80 % del programa de estudio. Estos libros fueron reeditados muchas veces y utilizados también por colegios privados. Fueron un «best seller» educativo.

Con la TV. Educativa se actualizó a todos los maestros para desarrollar los nuevos programas de estudio de educación básica. Un programa estupendo que fue admirado en varios países, se logró capacitar a más de veinte mil maestros en servicio, básicamente a distancia con teveprogramas, materiales impresos, asesoría con supervisores entrenados, y un libro especial de consulta, con información científica actualizada de las asignaturas básicas.

Un intento de educación a distancia se dio en 1973 cuando la Dirección de Educación Basica, lanzó el proyecto de «Tercer Ciclo Libre de Educación Básica». Se pretendía ayudar a adultos a estudiar 7º, 8º, y 9º grados, con la ayuda de las teleclases y los materiales impresos. Los interesados se debían incribir en Centros de Consulta, situados en algunas escuelas de los 14 departamentos del país. Los requisitos para estudiar eran: tener 21 años de edad como mínimo, presentar cédula de identidad y el certificado de sexto grado.

Este proyecto fracasó, se dijo que no tuvo amplia promoción, que los adultos no estaban motivados y que les interesaba más trabajar. Es posible que no surgió con la mística de los ejecutores y el apoyo total de las autoridades.

Continuaremos con otros interesantes proyectos.

 

 

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.