Página de inicio » Nacionales » EEUU aplaude lucha antidelincuencial del gobierno
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en el país, aplaude la lucha antidelincuencial del gobierno. Foto Diario Co Latino.

EEUU aplaude lucha antidelincuencial del gobierno

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Estados Unidos aplaudió la lucha antidelincuencial que lleva a cabo el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, aunque reconoció que ello “no es un camino derecho”.
Washington también anunció que “analiza” un fallo que el miércoles declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, emitido por la polémica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Creemos que El Salvador está por buen camino”, exclamó la embajadora de Estados Unidos en este país centroamericano, Jean Manes, sobre el combate contra las bandas delictivas que impulsa el gobierno salvadoreño, desde abril pasado.
“No es un camino derecho”, reconoció la diplomática, pero “creemos que El Salvador está por buen camino, todos estamos trabajando juntos en eso”, afirmó.
El gobierno impulsa desde hace cuatro meses una ofensiva antidelincuencial que ha incluido la distribución de batallones especiales anticrimen en zonas estratégicas, el endurecimiento de penas carcelarias y traslados de reos peligrosos a un solo recinto, entre otras cosas.
“Estamos por buen camino, obviamente día a día tenemos que seguir, y vamos a tener días altos y días bajos, no es un camino derecho”, reflexionó la diplomática estadounidense, quien recordó que el congreso de su país emitió esta semana un pronunciamiento en apoyo al gobierno salvadoreño en ese sentido.
“Si nosotros queremos hacer un cambio grande, tenemos que trabajar juntos y vamos a seguir haciendo ésto (la lucha antidelincuencial, porque) es un asunto tan importante, tan crítico para todos los salvadoreños, también para la gente de los Estados Unidos, y tenemos que seguir en este camino”, dijo Manes.

Respeta fallo, pero…
Manes también anunció que su país “analiza” una Sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional contra la Ley de Amnistía, que exoneró de culpa a implicados en crímenes de lesa humanidad, cometidos en la pasada guerra civil salvadoreña (1980-1992).
“Estamos analizando el documento”, reveló la diplomática estadounidense, tras anunciar que “vamos a tener más comentarios adelante” sobre la Sentencia judicial, que junto a otras sentencias ha causado un terremoto político en El Salvador.
La funcionaria, sin embargo, dijo que la Sentencia de la Sala de lo Constitucional “es una decisión del gobierno de El Salvador y de la gente de El Salvador, entonces vamos a respetar las decisiones de aquí… pero todavía estamos analizando el documento para dar exactamente todo en su momento”.
El fallo contra la Ley de Amnistía, aprobada por un congreso dominado por la derecha en 1993, fue emitido a un año de que la ex guerrilla del FMLN, ahora convertida en partido político, y el gobierno de entonces, suscribieran un Acuerdo de Paz para poner fin a 12 años de guerra civil.
El ex director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, por su parte, aplaudió la resolución.
“Que comience (las investigaciones) con los casos de la Comisión de la Verdad, 32 casos”, recomendó Cuéllar sobre el fallo judicial que permite a la Fiscalía General indagar y procesar judicialmente a responsables de horrendos crímenes cometidos en el pasado conflicto armado en El Salvador.
La Comisión de la Verdad fue un organismo creado por Naciones Unidas integrado por notables internacionales, para investigar crímenes de lesa humanidad cometidos por la ex guerrilla y el ejército, casos que plasmó en un informe titulado “De la Locura, a la Esperanza”.
Cuéllar recordó que Naciones Unidas tiene “archivos embargados” en Nueva York, “que respaldan o amplían esas investigaciones que aparecen publicadas en (el informe de) la Comisión de la Verdad.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …