Página de inicio » Nacionales » Otorgan dos meses de prórroga para quienes se encuentran en mora tributaria

Otorgan dos meses de prórroga para quienes se encuentran en mora tributaria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En sesión plenaria correspondiente a la semana pasada, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un decreto transitorio que permitirá que las personas naturales y jurídicas que no se encuentren al corriente con sus obligaciones tributarias y aduaneras puedan pagarlas sin ningún tipo de mora.

La normativa establece que existen sujetos pasivos que por diversas circunstancias no han dado fiel cumplimiento a sus obligaciones tributarias, por lo que la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras permite que los mismos regularicen su situación tributaria con el Ministerio de Hacienda. Esta amnistía beneficiará a los contribuyentes morosos mediante un ahorro en concepto de los intereses que deberían pagar y al Estado con una mayor recaudación.

Se podrán acoger a los beneficios los sujetos pasivos que estén obligados al pago de tributos bajo competencia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que presentaron sus declaraciones tributarias y no pagaron el impuesto liquidado en ellas, o que no presentaran una o más declaraciones reflejando saldos a favor, en una cuantía superior a la que legalmente les correspondía.

También podrán gozar de la exención del pago de intereses o recargos las personas que se encuentren en proceso de fiscalización, iniciado antes o durante la vigencia del decreto aprobado o cuando se encuentren en el proceso de audiencia y apertura a pruebas ante la Administración Tributaria, entre otros.

Hasta el 14 de marzo el Ministerio de Hacienda reportaba ingresos de $64 millones 621 mil 624.91 y un total de $21 millones 96 mil 666.68 con resoluciones de pago a plazo, todo en concepto de recuperación de deudas al Estado.

Según autoridades de Hacienda, más de 44 mil contribuyentes, entre personas naturales o jurídicas, han acudido a las diferentes oficinas de la cartera de Estado para ponerse al día con sus obligaciones tributarias. Los contribuyentes han tenido un plazo de 135 días para cumplir con el pago pendiente de tributos administrados en la Dirección General de Impuestos Internos y Dirección General de Aduanas, regularizando voluntariamente su situación sin incurrir en el pago de intereses.

Este período de gracia venció el 15 de marzo y es por ello que la Asamblea Legislativa tuvo a bien prorrogarlo por 60 días más.

Los beneficios que estipula la ley transitoria aprobada no se aplicarán en casos en los que la Fiscalía General de la República haya iniciado proceso penal por delitos contra la Hacienda Pública.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …