Página de inicio » Deportes » Oswalds Mata: Los triunfos de Gaby permitieron conocer sobre El Salvador

Oswalds Mata: Los triunfos de Gaby permitieron conocer sobre El Salvador

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El Presidente de la Federación Salvadoreña de Karate, Oswalds Mata, informó a Diario Co Latino que antes de la presentación de Gabriella Izaguirre en el Mundial de la semana pasada en Dubai, la mayoría de gente del Emirato, Oceanía, Asia y Africa no sabían sobre El Salvador.  Fue hasta que nuestra representante se impuso a la surcoreana, Jung Ji Yopung que el nombre de ella y de El Salvador aparecieron en la pantalla gigante del escenario en donde se realizó el campeonato.

Después, cuenta Mata, «ambos nombres aparecieron dos veces más en la gran pantalla por los combates contra Katherine Mbithe, de Kenia y Ermina Perfetto, de Italia y la palabra El Salvador empezó a resultar familiar entre los presentes y los miles que siguieron el campeonato por las redes sociales, circuito cerrado y la televisión». Sobre la victoria de Gaby, Mata admite haber sentido una  sensación patriótica de escalofrío y se la presumió al Presidente de la Federación Internacional de Karate, Antonio Moreno, de España, a quien tenía a la par cuando se anunció el triunfo de Gaby.

Con respecto a que no se sabía sobre El Salvador, Mata ilustra que eso quedaba percibido cuando los taxistas de Dubai, civiles y gente del comité organizador les preguntaban que ¿de dónde eran? y al escuchar la respuesta, acompañada de «en Central Américan», se quedaban en la luna. Sin embargo, y tras los triunfos de Gaby varia gente se tomó el trabajo de buscar en internet y google información geográfica sobre El Salvador.

Con respecto a la presentación de Jorge Merino contra el chileno Fabian Huaiquiman, que lo superó por la votación de los jueces, 1-4, tras haber empatado 0-0 en los tres minutos, el titular federativo la califica de «muy buena», a partir de que el suramericano venía de eliminar al número uno de Japón  y era amplio favorito para ganar al salvadoreño. No obstante, y con mucho coraje Merino le hizo frente, lo enfrió y lo obligó irse a la decisión de las banderas, pero el desgarre en su pierna volvió a surgir y mermar su real capacidad.. «Jorge tenía opción de ir por el bronce, pero pensando en su futuro como atleta de élite, se optó por declinar y no seguir en tal búsqueda», expresa el popular Sensei.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …