Página de inicio » Deportes » Oscar Moreno y Roberto Guerra, entrenadores salvadoreños con más participaciones olímpicas
El entrenador Oscar Moreno, derecha con la nadadora Pamela Benítez y el tritón, Rafael Alfaro, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto Diario Co Latino/Cortesía COES.

Oscar Moreno y Roberto Guerra, entrenadores salvadoreños con más participaciones olímpicas

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

El Salvador inició sus participaciones olímpicas en los Juegos Olímpicos desde la justa de 1968 realizada en México y, desde entonces, el deporte salvadoreño ha escrito mucha historia, que, lamentablemente y salvo un par de excepciones a la regla, no está escrita en libros deportivos.

De hecho, existen algunos insumos muy vagos y superficiales a la hora de las consultas periodísticas; pero, dentro de ese cúmulo de desparramada información, fácilmente expuesta a imprecisiones, Diario Co Latino logró escudriñar el caso de dos entrenadores salvadoreños que han asistido a varias citas de la máxima justa del Ciclo Olímpico.

Y se trata de Oscar Moreno, de natación, y Roberto Guerra, de levantamiento de pesas, quienes tienen el mayor número de asistencias entre otros entrenadores del deporte cuscatleco.

Moreno se estrenó como entrenador en Juegos Olímpicos en la cita de Barcelona 1992, con María José Marenco como atleta; luego, estuvo en Atlanta 96 con sus pupilos Rubén Pineda y Francisco Suriano; repitió en Sídney 2000 con Paquito Suriano.

El preparador de tritones también estuvo en Atenas 2004 y en Pekín 2008 con Golda Marcus, como atleta en ambas ediciones.

Finalmente, Oscar Moreno estuvo en Londres 2012 con los tritones Rafael Alfaro y Pamela Benítez.

A su hoja de entrenador, Moreno suma la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, disputados en Naijing, China, con los atletas Marcelo Acosta, Rebeca Quinteros y Celina Márquez.

Con tantas millas en su kilometraje, Oscar Moreno reconoció que “todos pensamos que estar en los Juegos Olímpicos es la cúspide deportiva o la meta final. Sin embargo, te das cuenta que es allí mismo donde realmente empieza tu vida deportiva, porque es ahí donde un valora lo que tiene, los sacrificios, no solo personales, sino, de todos aquellos que de una u otra forma nos ayudaron para estar allí”. A su criterio y con el peso de su experiencia como técnico, Moreno considera que la máxima figura de la natación ha sido y es Marcelo Acosta, quien clasificó entre los mejores del mundo en la prueba de los 1,500 metros libres de los Juegos Olímpicos Río 2016 y, además, por su serie de trascendentales resultados en la alta competencia internacional.

Para Oscar Moreno, en femenino, María José Marenco, de Barcelona, 92, y Pamela Benítez, Londres 2012, tienen los méritos suficientes para disputarse los máximos honores en esta rama.

El ex campeón de halterofilia, Roberto “El Hulk” Guerra, derecha, segundo entrenador en más presencias olímpicas, acompaña al búlgaro, Lobomir Iliev, técnico al servicio de la FEDEPESAS. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El segundo entrenador cuscatleco con más presencias en Juegos Olímpicos es Roberto “Hulk” Guerra, quien dirigió a Eva María Dimas en Atenas 2004.

Repitió con la misma atleta en los Juegos de Pekín 2008 y, luego, tuvo doble olimpiada con Julito “el Sansonsito migueleño” Salamanca en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

De acuerdo a sus cuentas, Guerra manifiesta que, desde que la halterofilia debutó en los Juegos Olímpicos de México 68, “la mejor actuación, a partir de resultados, las cumplieron Eva María en Atenas y Julito en la capital londinense”.

Roberto Guerra dijo que ambos no solo fueron los mejores de pesas, sino de los contingentes nacionales que participaron en los citados juegos.

En el plano deportivo y personal, el profe Guerra revela que guarda un sentimiento que nunca ha podido superar, es que en 1972 tenía las marcas clasificatorias para viajar a los Juegos Olímpicos de Múnich 72, pero el COES, que por aquellos años presidía con mano dura el coronel José Larios Guerra, no quiso cubrir los gastos de su participación.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …