Página de inicio » Nacionales » MARN y Plan International presentan proyecto sobre resiliencia
El MARN y Plan Internacional presentan un video animado y un mini-libro con el “modelo de pronósticos por impacto”. Foto Diario Co Latino/MARN

MARN y Plan International presentan proyecto sobre resiliencia

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Plan International y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentaron un video animado y un mini-libro con el “modelo de pronósticos por impacto”, que describe el nuevo enfoque sobre los pronósticos que emite el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN.

Los materiales que se elaborarán son en el marco del proyecto “Aumentando la Resiliencia ante las Inundaciones en América Central”, que ejecutará el Plan International, como parte de acciones de fortalecimiento y trabajo en conjunto con el MARN.

Los insumos serán utilizados para la difusión de este nuevo enfoque de pronósticos con la población en general; además, con talleres dirigidos a las comisiones técnico sectoriales del Sistema Nacional de Protección Civil; con las Comisiones Comunales y Municipales de La Libertad, El Paraíso, Chalatenango, Suchitoto, Cuscatlán, así como con las Redes de Observadores Locales de La Libertad.

“Consideramos importante trabajar en el fortalecimiento de capacidades para la gestión de riesgo a desastres y fomento de la resiliencia ante inundaciones, esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ayudará a la compresión del nuevo enfoque de pronóstico para la toma de decisiones por parte de la población en general y de las autoridades del sistema Nacional de Protección Civil”, dijo Celina Rosales, directora en funciones de Plan International.

Asimismo, el observatorio de Amenazas y Recursos Naturales emitirá el nuevo enfoque de pronóstico que está basado en impactos, lo que proporciona información específica sobre los potenciales impactos a ocurrir, según los fenómenos naturales esperados, tomando en consideración las características de vulnerabilidad  de los elementos expuestos en un territorio determinado.

Los pronósticos describirán las amenazas en impactos específicos por sector, ubicación y desarrollo de respuestas sectoriales; así preparar la mitigación de esos impactos. El nuevo modelo tiene un enfoque de multi-amenaza y los materiales de video y el mini-libro hace énfasis en el tema de las inundaciones.

La inversión del proyecto ascendió a los 5,000 dólares, para la elaboración de los materiales, y tomó tres meses de trabajo de técnicos y expertos en meteorología, retomando la experiencia de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, en el territorio salvadoreño, que causó la pérdida de vidas de 30 personas y el impacto a 29,968 familias, que muchas están constituidas por niñas y niños.

Plan International es una organización comprometida con la protección de la niñez y adolescencia y entre sus áreas estratégicas de trabajo cuenta con la Gestión de Riesgo a Desastres, Cambio Climático y Respuesta Humanitaria, dentro de las cuales facilitan procesos de planificación, capacitación y equipamiento de organización para la preparación y respuesta, generando capacidades a niveles diferentes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …