Página de inicio » Nacionales » Denuncian que soldados que arreglan paquetes alimenticios se han contagiado por COVID-19 

Denuncian que soldados que arreglan paquetes alimenticios se han contagiado por COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop

El científico salvadoreño-americano, Carlos Vela denunció que en el complejo del Estado Mayor existe un edificio que se conoce como “LA FÁBRICA”, donde se arreglan los paquetes alimenticios (Canasta Solidaria) que luego son distribuidos en todo el país. “La mayoría de los soldados están contaminados con el coronavirus”, develó. 

“Los tienen ahí acuartelados y no les permiten salir. Esta semana un joven que se puso extremadamente malo no le permitieron retirarse de sus labores ni le dieron atención médica”, señaló Vela.

Asimismo, Vela aseguró que “los militares que mueren de ahí los sacan directamente a enterrarlos. Los que son asignados a esa tarea son considerados desecho”. El científico salvadoreño-americano dijo haber recibido la información de fuertes fidedignas.

En este sentido, consideró que ante la falta de información se debe exigir transparencia sobre “LA FÁBRICA” y que se haga una valoración médica independiente que permita garantizar la vida de los militares. Tomando en cuenta que estamos en la fase III de contagios y que actualmente se tienen las cifras más altas de contagios, cerca de 200 por día y más de 6,000 casos confirmados.

Las consecuencias

Es importante señalar que con estas acciones se contamina a los distribuidores de los paquetes, los distribuidores contaminan a las comunidades con la que tienen contacto, aumentando la probabilidad de que los paquetes también pueden estar contaminados.

Por lo tanto, debido a un riesgo inminente de contagios de COVID-19, Vela recomienda que «los distribuidores toquen las puertas y dejen los paquetes en la puerta, uso de guantes y mascarilla al recoger los paquetes, que los distribuidores se cambien ropa y se bañen y laven la ropa al volver a sus casas. Exigir que el Gobierno les entregue el jabón necesario.

Además, que las comunidades que reciban estos paquetes los limpien bien con un trapo húmedo con jabón y no los toquen por 24 horas para dar tiempo que se muera el virus.

Hasta el momentos, las autoridades revelaron que existen cerca de 200 efectivos militares contagiados de COVID-19; 45 de estos militares están en cuarentena en el Comando de Fuerzas Especiales, 35 en la Brigada de Seguridad Militar, 35 en el Cuartel de Caballería y otros 100 están esperando el resultado de la prueba. Además otros 150 militares de bajo rango están en observación en hoteles privados en Chalatenango y Usulután, bajo sospechas de ser casos positivos.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …