Página de inicio » Nacionales » FIAES: 27 años en la restauración y conservación de los ecosistemas   
FIAES cumple 27 años de trabajo en conservación y restauración de ecosistemas. Foto Diario Co Latino/FIAES

FIAES: 27 años en la restauración y conservación de los ecosistemas   

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) arribó a su vigésimo séptimo aniversario de trabajo en la restauración y conservación de los ecosistemas en el país, implementando proyectos socioambientales con el acompañamiento técnico y financiero a entidades aliadas por el fin común de rescate de la naturaleza.

FIAES se fundó en 1993, luego de un convenio entre el Gobierno salvadoreño y Estados Unidos, enfocado en la reducción de “deuda externa por naturaleza” y así apoyar el crecimiento de medidas en el crecimiento sostenible y conservación de los recursos naturales del territorio nacional.

Sobre los fondos financieros de este convenio, se destinan en proyectos de conservación, protección y restauración de ecosistemas, en áreas que se han priorizados con anticipación, que son implementadas por entidades no gubernamentales.

En el contexto de la Emergencia Nacional por la Pandemia del coronavirus, FIAES reafirmó su compromiso enfocado en la generación de prácticas ambientales, que mejoran las condiciones de vida  de las comunidades en los territorios que se han intervenido a nivel nacional desde un trabajo conjunto.

“La pandemia es una amenaza para la vida, eso reafirma la necesidad de poner en práctica la propuesta de trabajo y desarrollo sostenible de FIAES: la mejor forma de enfrentar la actual y futuras emergencias es enfocando el resguardo del medioambiente y los recursos que brinda. Es la mejor herencia que podemos dejar a los salvadoreños porque nos permite planificar un país menos vulnerable”, dijo Jorge Oviedo, director ejecutivo de FIAES.

Durante casi tres décadas, FIAES ha trabajado en reforzar la atención en áreas naturales protegidas, financiando el equipamiento a guardarrecursos y promoviendo acciones de prevención de incendios forestales, mejorando la infraestructura de vigilancia y de atención a visitantes, que incluye estudios de flora y fauna, logrando la restauración de más de 58,218 hectáreas de bosques primarios, secundarios, de galería y manglares.

“Hoy más que nunca FIAES considera necesario y urgente continuar en prácticas de agricultura y ganadería sostenible para seguir sumando a las 8,877 hectáreas implementadas a lo largo de la historia y la siembra de más de 15 millones de árboles en asocio con prácticas agropecuarias, más de 4,824 hectáreas preparadas con obras de conservación de agua y suelo. Esto garantizará la seguridad alimentaria de las comunidades”, agregó.

Asimismo, el programa de Conservación de Tortugas Marinas “Quelonia”, con obras que dan protección a la reproducción de las cuatro especies: carey, golfina, prieta y baule, que arriban a las costas salvadoreñas, que permite la cifra de 3.1 millones de huevos de tortuga, en las más de 30 playas a lo largo del litoral, que además de conservar agua y suelos, contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades.

“Hace dos años, FIAES dio un paso importante en su historia, al pasar de ser Fondo de Iniciativa para las Américas y se convirtió en el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, con el objetivo de continuar fortaleciendo las alianzas con el sector privado, sociedad civil, el Gobierno y la cooperación internacional para la sostenibilidad de las acciones de restauración de los ecosistemas, la biodiversidad y los medios de vida”, reafirmó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …