Página de inicio » Nacionales » Ortiz pide a los criminales “Desistan de seguir afectando la calidad de vida de nuestras familias”
La PNC desplegó ayer la segunda fase de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios, en Apopa. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Ortiz pide a los criminales “Desistan de seguir afectando la calidad de vida de nuestras familias”

@JoakinSalazar

Con la firme convicción de combatir la criminalidad y la delincuencia en el país, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado del Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, desplegó la segunda fase de las Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT) que comprende los 26 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Este despliegue es continuidad del  iniciado por las autoridades en febrero pasado, donde las FIRT fueron lanzadas a los diez municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro, mientras que con este segundo despliegue, la policía empeñará una fuerza operativa de 657 policías para cubrir un total de 16 ciudades más, lo que a futuro permita la reducción de hechos delictivos.

Según las autoridades, en las últimas semanas se ha incrementado la violencia por la desarticulación de una estructura, que operaba desde la alcaldía del municipio de Apopa; por lo que se hizo efectivo el despliegue de más de 600 hombres y mujeres, agentes de la PNC, que permanecerán en los territorios asediados por la criminalidad.

“Estamos lanzando este esfuerzo, que es parte del despliegue total, esas fuerzas especializadas, preparadas por las circunstancias coyunturales por la que se encuentra este municipio, por decisión de nuestro presidente y de este servidor, en consulta con el mando conjunto de las medidas extraordinarias, hacerlo aquí,  en este Parque Central, en el corazón de Apopa, para enviarle un mensaje de confianza y esperanza a la familia apopense”, dijo el Vicepresidente Ortiz. Asimismo, Ortiz destacó que esta Fuerza tendrá el objetivo de llevar seguridad, confianza y certidumbre a cada una de las familias, de este municipio, como también en los 16 municipios; que tiene como propósito garantizar la seguridad de los niños, jóvenes, familias y comunidades; de igual forma sacar a los malos, aquellos grupos criminales que siguen sembrando temor en la población salvadoreña.

Junto a Apopa, la FIRT fue desplegada en las ciudades de: Chalchuapa, Ahuachapán, Izalco, Nahuizalco, San Juan Opico, Quezaltepeque, Apopa, San Martín, San Pedro Perulapán, San Vicente, Ilobasco, Santiago Nonualco, Olocuilta, Usulután, San Miguel y Conchagua.

Sin embargo, El Director de la PNC, Howard Cotto, explicó que estas Fuerzas de Intervención y Recuperación de Territorios, tendrán un nuevo esquema de trabajo operativo, y que serán los encargados de la búsqueda y captura de los cabecillas y miembros de estructuras criminales que operan en cada uno de los municipios ya mencionados.

“Los Agentes trabajarán en las áreas urbanas y suburbanas de los referidos municipios, serán guiados por una mesa de trabajo de cada delegación, quienes se ocuparán de brindarles la informacion precisa para sus intervenciones en los territorios asignados”, explicó el Director.

Cotto aclaró que estas Fuerzas Especiales no cuentan con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador, pero eso no quiere decir que ya no formen un equipo contra la criminalidad en las zonas afectadas por la violencia.

“El acompañamiento de la Fuerza Armada se mantiene, sin embargo, las FIRTs están única y exclusivamente integrada por elementos de la PNC, pero mantenemos otras acciones en conjunto con la Fuerza Armada de El Salvador”, comentó el Director.

Por su parte, el Vicemandatario fue enfático en aclarar el interés del Gobierno, en que el mensaje en contra de la criminalidad es claro, “la batalla la vamos a ganar, y la vamos a ganar juntos, unidos como Gobierno, como Estado y como país”. Finalmente, Ortiz mandó un mensaje a todos los criminales y delincuentes de la zona, para que busquen una salida a su estilo de vida, para que los jóvenes se retiren de toda actividad violenta.

“A los criminales, cabecillas, a quienes han estado utilizando formas, mecanismos y acciones que afectan directamente la tranquilidad de cada de las familias, vamos a enfrentarlos, a perseguir, los vamos a capturar, desarmar; queremos decirles que contra el Estado y contra el país no van a poder, es por eso el llamado para que desistan de seguir afectando la calidad de vida de cada una de nuestras familias”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …