Página de inicio » Nacionales » Medias de prevención buscan generar seguridad para niñez, juventud y familias salvadoreñas: Oscar Ortiz
Roberto Flores Hidalgo, Viceministro de Seguridad, recorre las aulas del centro escolar ¨Gustavo Vides Valdés¨ con el Vicepresidente de la República Oscar Ortiz, durante el lanzamiento del programa de reconstrucción de 704 centros educativos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Medias de prevención buscan generar seguridad para niñez, juventud y familias salvadoreñas: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

Atendiendo al compromiso adquirido por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén en el lanzamiento de las medidas de prevención, esta mañana, el vicepresidente Oscar Ortiz lanzó el Plan de Reparación de Centros Escolares del país, que buscan generar ambientes adecuados, seguros para niños, niñas y jóvenes estudiantes. Más de 700 centros escolares de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, que verán mejoras en pintura e infraestructura, arreglo de techos, pisos, y sanitarios de las instituciones educativas.

En el municipio de Colón, lugar de lanzamiento del Plan de Reparación, el Gobierno invertirá en 13 centros educativos, sin embargo, esta iniciativa continuará en departamentos como San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Cuscatlán, La Libertad, Sonsonate y La Paz, principalmente en los 26 municipios priorizados por el Plan  El Salvador Seguro.

El Vicepresidente Oscar Ortiz confirmó que el Gobierno invertirá un millón 600 mil dólares en la reparación de 700 escuelas, apoyados con privados de libertad en fase de confianza, bajo el modelo penitenciario Yo Cambio. Dichos fondos provienen de la Contribución Especial para la Seguridad.

“Hay que garantizar que los niños y los jóvenes, dentro del circuito escolar y la comunidad, tengan las mejores opciones, oportunidades, para desarrollarse, educarse, recrearse, de eso se trata este plan de prevención que inició semanas atrás”, explicó el vicemandatario.

Asimismo, Ortiz destacó que el Gobierno busca que el país tenga la posibilidad de contar con mayor seguridad, lo que genere mayor optimismo y esperanza, medidas que deben ser integrales con el apoyo de todos los sectores sociales y civiles.

Este plan de reparación de Centros Escolares se une al lanzamiento de medidas extraordinarias de prevención, cero grafitis pandilleriles, que inició en la Comunidad 22 de abril de Soyapango, con el borrado de más de cinco mil metros de paredes.

El viceministro de prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, explicó que “muchas personas se han incorporado a estas iniciativas de prevención, participan en familias, eso nos afirma que estamos haciendo lo correcto, con el Plan cero grafitis nos demuestra que vamos por buen camino, ahora con la reparación de los centros escolares, es un esfuerzo adicional a lo que realiza el Ministerio de Educación”.

“Las mejoras van orientadas a reparar techos, pintura de todas las aulas, pero algo que nos ha llamado la atención es los servicios sanitarios, por lo que queremos dignificar a la niñez y la juventud, hemos encontrado deterioro en pisos, ventanales como también algunos inmuebles, por lo que vamos a mejorar EL ambiente donde van a recibir sus clases”, agregó Flores Hidalgo.

El lanzamiento de este plan de Reparación inició en el Centro Escolar Gustavo Vides y el Centro Escolar Arturo Ambrogi, que desde la semana pasada ya trabajan para reparar y readecuar espacios de aprendizajes, beneficiando a más de tres mil 500 estudiantes, parto también incluyen 11 centros más.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …