Página de inicio » Nacionales » Órgano Judicial da trato diferenciado por nivel económico: Douglas Meléndez

Órgano Judicial da trato diferenciado por nivel económico: Douglas Meléndez

@JoakinSalazar

Como injusta e incorrecta calificó el Fiscal General de la República (FGR, Douglas Meléndez, la resolución emitida por el Juzgado Séptimo de Instrucción, de sustituir la detención provisional por medidas alternas a todos los implicados en el caso de Enrique Rais y otros, por lo que no descartó realizar investigación a la juzgadora.

Meléndez arremetió contra el sistema judicial del país, al afirmar que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía se encuentran haciendo su trabajo, sin importar la procedencia de las personas vinculadas, sin embargo, existe un bloqueo de parte de los juzgados contra cierto tipo de personas.

“Es algo inaudito porque usted tiene una respuesta de un juzgador dependiendo de la persona que está enfrente; si estas personas no tuvieran el nivel económico que tienen en este momento estuvieran en Mariona”, indicó el Ex Fiscal General, dejando entrever que existe en Juzgados trato diferenciado por el nivel económico de las personas.

Además, Meléndez agregó que “la Fiscalía está haciendo las cosas de conformidad a la ley; estamos haciendo grandes esfuerzos en aplicar la ley, independientemente de quién se ponga enfrente. Estamos trabajando en línea recta, pero esta resolución de esa Jueza Séptimo de Paz nos ha dejado totalmente sorprendidos”.

Y es que para el titular del Ministerio Público en el sistema judicial existen muchos elementos buenos, pero lamenta que el órgano judicial el sistema de Justicia penal tiene infiltraciones fuertes.

“Quiero ser enfático directo y fuerte en lo que voy a decir estamos demostrando con este caso que llevamos a los juzgados que existe una estructura infiltrada en la Fiscalía, los juzgados y  en Medicina Legal, por lo tanto, es una estructura tipo clica; demostramo que no es sólo en las pandillas que hay clicas, sino también en las instituciones”, recalcó.

Ante esta situación, el Fiscal enfatizó en hacer un llamado al Órgano Judicial, “no es posible que como Fiscalía estemos haciendo grandes esfuerzos, capturando y demostrando que la ley es igual para todos y nos encontramos con este tipo de respuestas, no es justo y no es correcto”.

De igual manera, Meléndez afirmó que realizarán, como FGR, los exámenes necesarios en relación al accionar de la Juzgadora, por la resolución de medidas alternas a la detención, “si fuese necesario vamos hacer las investigaciones de qué es lo que ocurrió alrededor de esta audiencia”.

El pasado Domingo, el Juzgado Séptimo de Paz decretó medidas alternas a la detención, tales como no salir del país, firmar cada 30 días al Juzgado de Instrucción y no cambiarse de vivienda, mientras dure el proceso en su contra.

Depuración Judicial

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, afirmó que es una responsabilidad de las instituciones de gobierno y del Estado en su conjunto el de realizar una depuración judicial, fiscal y policial.

“En la medida de la intensidad de las acciones que estamos realizando en temas de seguridad, que es fuerte y exigente, hemos acordado en el equipo interinstitucional para abordar temas de seguridad, de reforzar los controles internos y garantizar mecanismos de depuración, principalmente en aquellos casos que se vulnere y que van en acciones contrarias a lo que estamos haciendo”, explicó Ortiz.

Misael Mejía, Diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, recordó que desde semanas atrás la Sala de lo Penal y dicha comisión, sestán elaborando una propuesta de decreto de depuración judicial.

“Por ahora hay un mecanismo que la ley orgánica y una unidad de la Corte hace el proceso pero no tiene la robustez legal que eso requiere; hay un esfuerzo en camino que lo más seguro nos lleve a elaborar un instrumento para la depuración de jueces”, comentó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …