Página de inicio » Nacionales » Capturan a 314 miembros de pandillas en Usulután
El ex alcalde de puerto El Triunfo y secretario de GANA, del mismo municipio, José Rodrigo Tenorio, fue capturado por la PNC por orden la fiscalía, acusado de vínculos con la pandilla 18. Foto Diario Co Latino.

Capturan a 314 miembros de pandillas en Usulután

@JoakinSalazar

José Rodrigo Tenorio apoyó financieramente a la pandilla 18 en su administración”, bajo ese indicio fue detenido el ex alcalde por el partido Cambio Democrático y ahora Secretario Municipal del Partido GANA en el Puerto el Triunfo, informó el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

La madrugada de este miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC), con órdenes administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a la captura de 314 personas, todos considerados miembros de pandillas de algunos municipios de Usulután. En total fueron realizadas 180 capturas y 134 intimaciones en diferentes centros penales.

Con estas capturas, la Fiscalía informó que se han solucionado 47 casos de homicidios, 22 de extorsiones, como también, casos de homicidios tentados, feminicidios, privaciones de libertad y organizaciones terroristas.

Entres los detenidos destaca el papel del ex alcalde de Puerto el Triunfo, que a juicio de la Fiscalía benefició de manera económica a la pandilla 18 de dicho municipio. De igual manera se procedió a la captura de Estanislao Villegas Marín, miembro activo de la pandilla, empleado de esa comuna.

De acuerdo al Director de la PNC, Howard Cotto, Tenorio brindó apoyo logístico y financiamiento a miembros de la pandilla 18 de su municipio y zonas aledañas. “Tenemos información que en su momento, vehículos de la comuna fueron facilitados para operaciones de la pandilla”.

Meléndez explicó que se encuentran indagando más sobre la participación de Tenorio dentro de la pandilla 18, pero remarcó “de que ha habido fondos de por medio si lo puedo decir”.

“Está bastante clara su participación en apoyo logístico y financiero a estas estructuras criminales; si bien hemos detenido a varias personas de la pandilla 18 sureños, estos sujetos venían operando en el sur y norte de Usulután. Esto podría aparentar que son casos diferentes, pero son parte de una misma organización criminal, hay una clara vinculación del ex alcalde con la 18 sureños”, aclaró Cotto.

También, la Fiscalía informó de la captura de Francisco Daniel Guevara, empleado de la Alcaldía de Santiago de María, quien es procesado por organizaciones terroristas.

Meléndez informó que pese a las capturas de empleados de la alcaldías no se prevé el allanamiento de las comunas vinculadas, sin embargo, aseguró que la Fiscalía sigue investigando los hechos, y no descarta más personas vinculadas dentro de este proceso.

Además, entre los 180 capturas la Fiscalía reporta tres miembros de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a la Tercera Brigada de Infantería, de San Miguel. Otros dos miembros del ejército también están siendo requeridos por la Fiscalía, por posibles vínculos ewn pandillas.

En este mega operativo la Fiscalía y la PNC reportan la incautación de un arma de fuego, calibre 38, un vehículo que se presume ha sido utilizado para cometer actos delictivos, varios teléfonos celulares y una maquina de hacer tatuajes.

La Fiscalía informó que a estas capturas también se les implica en el séxtuple homicidio, perpetrado en Jucuarán, Usulután, en enero de este año. Estas capturas se unen a más de 500 órdenes que se han girado en la zona oriental, enfatizando los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión, lugares donde se han ejecutado más de aprehensiones en las últimas 72 horas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …